El Gobierno de Navarra ha autorizado, en su sesión de hoy, la contratación por un precio máximo de 3,4 millones y para un período de cinco años del servicio de operación y gestión del mantenimiento de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), empresa pública adscrita al Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital. El Ejecutivo foral busca así potenciar la competitividad de este parque empresarial pionero, donde más de 60 empresas y entidades relacionadas con toda la cadena de valor del sector agroalimentario comparten infraestructuras y servicios de forma sostenible.
La Ciudad Agroalimentaria de Tudela dispone de una planta de cogeneración con todos sus servicios auxiliares con la que provee a los clientes instalados en el polígono los suministros que soliciten. Dichas instalaciones son mantenidas y operadas por una empresa que se contrata mediante licitación pública, en cumplimiento de la Ley Foral 2/2018 de 13 de abril, de Contratos Públicos. En este momento es necesario llevar a cabo este proceso de licitación de modo que la empresa adjudicataria comience a ofrecer el servicio el 1 de enero de 2025, durante un período de cinco años, hasta el 31 de diciembre de 2029.
El valor estimado del contrato, que saldrá a licitación próximamente en el Portal de Contratación, asciende a 3.415.081,88 euros (643.246,28 euros como precio estimado para la gestión del servicio en 2025; 662.543,68 en 2026; 682.419,98 en 2027; 702.892,58 en 2028; y 723.979,36 en 2029). La operación cuenta con el informe favorable de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN). Al tratarse de una inversión plurianual que supera los 3 millones de euros, la licitación requiere el visto bueno otorgado por el Gobierno de Navarra en la sesión de gobierno de hoy.
Entre las instalaciones que se encargará de mantener la empresa adjudicataria se encuentran la estación de regulación y medida de gas, la planta de tratamiento de aguas, las calderas de vapor, el sistema de producción de frio industrial, la galería subterránea y los sistemas de distribución de energías térmicas, la subestación y centros de transformación, los cuadros eléctricos y de control, el sistema de protección contra incendios y detección de gases del polígono, las torres de refrigeración, los grupos electrógenos, el alumbrado, fontanería y climatización de las oficinas e intervenciones de obra civil que pueda requerir la instalación (cerramientos, suelos, paredes, techos, cubiertas, cristales, pintura, drenajes, etc.).
Parque empresarial pionero
La Ciudad Agroalimentaria de Tudela es un parque empresarial de 1.200.000 metros cuadrados único en su concepción, con una buena posición estratégica, que funciona como puerta de entrada al resto de Europa del sector agroalimentario navarro. Su gran diferencial es la producción de energía y servicios de forma centralizada (vapor, fluido frigorífico, agua fría y caliente), los cuales se distribuyen a las diferentes empresas a través de un rack aéreo que se extiende a lo largo de todo el polígono.
En un mismo espacio, se concentran agentes de toda la cadena de valor del sector agroalimentario: productores, auxiliares, logística, infraestructuras, servicios e instituciones que apoyan la industria. En la actualidad, reúne en sus instalaciones a más de 50 empresas y centros de negocios, así como siete empresas vivero.
Instalaciones de la ciudad agroalimentaria de Tudela.