UPN ha denunciado la “obsesión enfermiza” de EH Bildu por “despreciar” los símbolos oficiales de Navarra “dentro de la estrategia independentista por diluir su identidad propia y tergiversar la realidad institucional de la Comunidad Foral”.
Así se han pronunciado los regionalistas después de que EH Bildu no haya ejecutado la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) que le ordena a colocar las banderas de la Comunidad Foral y de España en el salón de Plenos, de acuerdo con lo que establece la legalidad vigente.
UPN ha solicitado al TAN que se ejecute, porque, aseguran, “EH Bildu ha colocado una bandera que no es la oficial de Navarra, sino la utilizada por el mundo independentista, sin corona y sin cadenas”.
Además, respecto a la bandera de España, denuncian que la colocada “es un insulto y una tomadura de pelo porque es similar a las que se reparten en estadios de futbol o se compran en comercios de todo a cien, con el mástil de plástico”. “No está colocada ni confeccionada con la dignidad que su significado requiere”, añaden.
Y critican que “ambas banderas se han introducido en un vaso de gran dimensión asemejando a un florero, lo que no solo supone un incumplimiento de la resolución dictada, sino una auténtica falta de respeto a la parte recurrente, a los navarros, a las leyes que regulan la materia, a la bandera, al TAN y a su resolución”. “Que quede claro que no vamos a dejar de trabajar hasta que la ley se cumpla en todos los rincones de Navarra, incluido Etxarri Aranatz”, han concluido.