Pamplona Actual

Pamplona licita por 150.000 euros el suministro e instalación de mobiliario para doce viviendas municipales de San Pedro

Las viviendas están pensadas para un máximo de dos inquilinos que, puntualmente, puedan estar acompañados por una persona tutora

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • viviendas de San Pedro
  • El Consistorio quiere que los inmuebles, que han sido rehabilitados dentro del proyecto europea oPEN Lab, se destinen a personas con discapacidad

Un total de 150.000 euros es la cuantía que el Ayuntamiento de Pamplona ha reservado para amueblar doce viviendas municipales del grupo San Pedro en el barrio de Rochapea. De esta forma, el coste de casa cada piso, de dos habitaciones, sería de 12.500 euros. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación, con el objetivo de que, una vez adjudicado el contrato, las viviendas puedan estar listas para finales de año.

La licitación prevé dotar a cada piso de los portales 11 y 12 del grupo San Pedro de una cocina completamente equipada, con lavadora y tendedero, dos dormitorios, un baño con ducha y un salón comedor con televisión, sofá, butaca, mesa de comedor y tres sillas. Las viviendas están pensadas para un máximo de dos inquilinos que, puntualmente, puedan estar acompañados por una persona tutora. El objetivo es que estos pisos, que han sido rehabilitados gracias al proyecto europeo oPEN Lab, puedan ser destinados a personas con discapacidad, dando así respuesta a una demanda que las entidades sociales del sector han trasladado al Ayuntamiento en numerosas reuniones, ante las grandes dificultades que estas personas encuentran en el acceso a una vivienda. En este sentido, el Consistorio ha planteado un cambio de usos, ya que inicialmente, el proyecto contemplaba que los destinatarios fueran personas mayores.

Según el pliego de condiciones, el mayor importe se destinará a la adquisición de las doce cocinas. En este sentido, el coste máximo previsto para ello es de 71.398,68 euros, lo que supone el 47,62% del importe total reservado para amueblar estas viviendas. Por su parte, para acondicionar las estancias destinadas a salón-comedor, se prevé destinar un máximo de 33.384 euros. Para los dormitorios, dos por piso, se han previsto 14.520 euros. Y, por último, el coste de equipar los baños se ha fijado en un máximo de 4.359 euros.

La empresa adjudicataria se encargará de adquirir, suministrar e instalar todo el contenido, atendiendo al proyecto elaborado por el Consistorio, que recoge los requisitos y características mínimas. No obstante, en la licitación se valorarán las mejoras y modificaciones que puedan presentarse, tanto técnicas como estéticas, siempre y cuando redunden en una mejora de la calidad y se adecuen a las instalaciones.

La adjudicación del contrato de suministro e instalación se realizará atendiendo a un baremo que tendrá en cuenta tanto la propuesta técnica (40 puntos) como económica (40 puntos), además de otros criterios como la reducción de plazos de entrega (5 puntos) y la ampliación de la garantía (5 puntos) o la subcontratación con centros especiales de empleo un 5% del presupuesto de adjudicación (10 puntos). Dentro de la propuesta técnica, se valorará con un máximo de 23 puntos el equipamiento de la cocina; con 11 puntos el salón-comedor; 5 puntos se reservarán para las habitaciones; y 1 punto para los baños. Ésta deberá incluir una propuesta gráfica de la solución propuesta para cada estancia, así como las características técnicas de cada uno de los elementos propuestos.

Más de dos millones para una rehabilitación completa

El Ayuntamiento de Pamplona adjudicó a mediados de 2023 las obras de rehabilitación de estas doce viviendas, ubicadas en los portales 11 y 12 del grupo San Pedro. En este tiempo se ha realizado una reforma integral, interior y exterior, de este edificio de tres alturas. En el exterior, se han cambiado las carpinterías y se han eliminado las barreras arquitectónicas, pero también se han realizado la envolvente térmica del edificio y se ha renovado la cubierta, donde se han instalado paneles eléctricos fotovoltaicos.

En el interior se ha procedido a la rehabilitación y rediseño completo de cada una de las doce viviendas, que tienen una superficie útil de alrededor de 51 metros cuadrados, para adecuarlas a sus nuevos usos. Además, se han instalado ascensores. Las nuevas viviendas cuentan ahora con terrazas tendedero, para compensar el espacio perdido por la instalación de los ascensores y por la necesidad de ampliar las zonas comunes para que cumplan la normativa de accesibilidad.

Las obras, que se inscribe dentro del proyecto europeo oPEN Lab y han contado con financiación del programa Horizonte 2020, se adjudicaron por 2.097.372 euros. Los trabajos concluyeron el pasado mes de septiembre y el objetivo es que las labores de amueblarlas estén completadas para finales de año, de forma que sus primeros inquilinos acudan en el primer trimestre de 2025. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN