El proyecto “Desarrollo de Tecnologías Avanzadas y herramientas de gestión de activos para la Producción Eficiente de Hidrógeno Verde para su uso en la descarbonización de Procesos Industriales”, conocido por su acrónimo H2OP, ha sido lanzado con el objetivo de impulsar la producción eficiente de hidrógeno verde y su aplicación en la descarbonización de procesos industriales. Este ambicioso proyecto busca posicionar a la industria navarra a la vanguardia de la transición energética.
Nordex Electrolyzers, líder del proyecto, en consorcio con Viscofan, AIN y URAPHEX van a llevar a cabo esta iniciativa consistente en la instalación del mayor electrolizador diseñado, fabricado y ensamblado íntegramente en España por Nordex, en las instalaciones de Viscofan en Cáseda (Navarra). Juntos, estos socios aunarán sus conocimientos y recursos para desarrollar tecnologías avanzadas y herramientas de gestión de activos que optimicen la producción de hidrógeno verde. El prototipo de 500 kW puede producir más de 10 Kg/h de hidrógeno que servirán para sustituir al gas natural en la generación de vapor en las instalaciones ya adaptadas de Viscofan en Cáseda, contribuyendo al proceso de descarbonización de esta planta.
El proyecto H2OP se enmarca en la convocatoria 2024-2027 de ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D del departamento de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra. El proyecto se enmarca en el Reto 2 AERO VIII de esta convocatoria centrado en la industria de la energía verde, y busca fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en este sector crucial para la sostenibilidad.
El proyecto H2OP ha recibido una ayuda total concedida de 838.428,98 €, financiada por el Gobierno de Navarra y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Esta financiación es fundamental para llevar a cabo las investigaciones y desarrollos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos.
Sobre Nordex Electrolyzers
Nordex Electrolyzers, diseña, fabrica e instala electrolizadores alcalinos presurizados para la producción de hidrógeno verde. Con sedes en Navarra y Puertollano y con una plantilla altamente especializada, ha desarrollado prototipos de 50kW y 500kW. Actualmente está enfocando sus esfuerzos en el desarrollo de un prototipo de 2.5MW.
Nordex Electrolyzers busca contribuir a un futuro sostenible a través de la transición hacia la energía verde. Nordex Electrolyzers es una joint venture fundada en 2022 entre Sodena, empresa pública del Gobierno de Navarra, y Nordex Group.
Sobre Viscofan
Viscofan lleva cerca de 50 años facilitando el acceso a la alimentación a millones de hogares en todo el mundo a través de sus envolturas, con un desarrollo tecnológico propio y una destacable presencia mundial que le permite distribuir sus productos a más de 100 países de todos los continentes.
Además de las envolturas, sector donde es líder mundial, Viscofan también desarrolla soluciones y productos en otras áreas relacionadas con el acceso a la nutrición y el bienestar: plásticos tubulares, packaging y terceros, new edible casings, soluciones funcionales y productos nutra medical-pharma, además de la actividad de diversificación, donde Viscofan quiere apalancarse en el Know-how como catalizador de innovaciones para expandir a nuevos mercados con tendencias de crecimiento atractivo en el ámbito de la alimentación, el bienestar y la salud.
Sobre AIN
AIN es un Centro Tecnológico privado con 3 áreas de conocimiento: “Tecnología de Superficies y Materiales Avanzados”, “Tecnologías Digitales” y Energía; además de otras áreas como son la consultoría, formación y selección y el área de ingeniería, medioambiente y sostenibilidad.
La actividad de AIN en el área de Energía se centra en el acompañamiento a la industria en la búsqueda de soluciones energéticas óptimas a través de la eficiencia, generación y autoconsumo de electricidad y descarbonización de procesos industriales, destacando últimamente la adaptación a nuevas fuentes energéticas como son el uso de hidrógeno, la biomasa y la electrificación de procesos, midiendo la reducción de impacto ambiental a través del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y cálculo de huella de carbono (HC).
Sobre URAPHEX
URAPHEX ha patentado la tecnología que permite ahorrar hasta un 90% de agua en sistemas de refrigeración, así como en el lavado de frutas y hortalizas. La empresa navarra se especializa en el diseño, fabricación e instalación de equipos que regeneran y desinfectan el agua sin utilizar productos químicos.
Estos equipos son capaces de tratar caudales de entre 1 m³/h y 500 m³/h. Hasta la fecha, han logrado ahorrar a sus clientes más de 300.000 m³ de agua y evitar el uso de 290 Tm de productos químicos, contribuyendo significativamente a la sostenibilidad ambiental.
En la actualidad, URAPHEX está desarrollando nuevas aplicaciones en sectores como la automoción, la siderurgia y el textil, entre otros.