La organización juvenil Ernai, vinculada a la izquierda abertzale ha derribado en una acción de protesta el toro de Osborne situado en una colina de Tudela. No es la primera vez ya que realizaron una accion similar hace alguños años.
En sus redes sociales, Ernai ha publicado el vídeo del ataque contra el toro de Osborne, un elemento protegido, y han argumentado su protesta en la celebración del próximo 12 de octubre. "No queremos un símbolo que promueva el españolismo, seguiremos proclamando a Euskal Herria antifascista en toda su extension". Y además animaron a acudir a la manifestacion convocada en Tafalla por la izquierda abertzale.
Gaur Tuterako Zezena bota dugu. Ez dugu españolismoaren goratzea egiten duen sinbolorik nahi, Euskal Herria antifaxista bere luze zabalean aldarrikatzen jarraituko dugu✊
— Ernai (@ernaigazte) October 10, 2024
Larunbatean, denok tafallara! pic.twitter.com/pMml9v5thw
Además, en las redes sociales, la cuenta especifica de Ernai de Tudela ha hecho burla y chanza de lo ocurrido al publicar un cántico con el siguiente texto "En las tardes soleadas de corrida la gente aclama al diestro con fervor, y él saluda paseando a su cuadrilla con esa gracia de hidalgo español; la plaza por sí sola vibra ya y empieza nuestra fiesta nacional Oooooleee!!".
Mientras el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero ha condenado lo ocurrido y ha advertido a los "cachorros de la izquierda abertzale que si os creéis que España se tira de un empujón, vais listos". "Somos más, somos mejores. Nadie, nunca, va a venir a Tudela a decirnos lo que somos, lo que tenemos que sentir y lo que queremos ser". Toquero ha recordado que este fin de semana el Ayuntamiento de Tudela iluminará la Casa del Reloj con los colores de la bandera nacional.
Por cierto, este fin de semana, en conmemoración de la Hispanidad, Tudela iluminará orgullosa la Casa del Reloj con los colores de la bandera de #España. Así estos cachorros abertzales intolerantes podrán disfrutar de #Tudela. (Fin)
— Alejandro Toquero (@alextoquero) October 10, 2024