Pamplona Actual

Aprueban el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2025

El anteproyecto refleja un incremento del 1,2% respecto al presupuesto de 2024 y asciende a 6.431 millones, con un gasto no financiero de 5.987 millones

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Salud, Educación, Derechos Sociales, Vivienda y Cultura suponen el 55,2% del total del Presupuesto
  • Salud dirige sus esfuerzos presupuestarios al objetivo de reducir de las listas de espera en 2025
  • 2025 será el año de la licitación y el inicio de las obras de la segunda fase del Canal de Navarra

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión extraordinaria de este viernes el anteproyecto de Presupuesto Generales de Navarra para 2025, que alcanza una cifra total de 6.431,3 millones de euros. Dentro de esa cifra global, el gasto no financiero previsto para el ejercicio que viene se sitúa en los 5.986,6 millones, lo que significa un incremento del 2,6% respecto a 2024.

"Se va a permitir poner en marcha un Programa de Eficiencia Presupuestaria, que permitirá que los excedentes generados en años anteriores puedan ser destinados a acometer inversiones sin tener que acudir a un mayor endeudamiento”

El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, en rueda de prensa, ha explicado los detalles más significativos de este anteproyecto, que ha tomado como punto de partida “la referencia del cuadro macroeconómico que se ha elaborado desde al área de Economía del Gobierno de Navarra, recientemente avalado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la AiREF, y que refleja previsiones como la de que nuestro Producto Interior Bruto crezca en 2025 un 1,8% y la inflación media del próximo año descienda hasta situarse en el 2,1%”. 

Además, en pleno escenario de recuperación de las reglas fiscales, la Comunidad Foral encara este nuevo tiempo mostrando una positiva evolución tanto en materia de déficit como de endeudamiento, que en los últimos años han seguido una clara dinámica descendente lo que sitúa a Navarra en los puestos de cabecera en el conjunto del país en ambos ámbitos.

Este hecho, ha explicado Arasti, “va a permitir poner en marcha un Programa de Eficiencia Presupuestaria, que permitirá que los excedentes generados en años anteriores puedan ser destinados a acometer inversiones sin tener que acudir a un mayor endeudamiento”. Dicho programa supone una cuantía total de 125 millones de euros y un impacto en el presupuesto de 2025 de más de 67 millones (los datos ampliados se pueden consultar en el documento adjuntado abajo).

Este novedoso planteamiento, en palabras de Arasti, está ajustado a los criterios de cumplimiento de las reglas fiscales y permitirá una mayor capacidad de acción para que dentro del presupuesto se financien con suficiencia otros servicios.  

La apuesta mantenida por el refuerzo de lo social

En cuanto a las prioridades del anteproyecto, un año más, es el ámbito social el que representa la mayor parte del gasto previsto. En ese sentido, las áreas de Salud, Educación, Derechos Sociales, Vivienda y Cultura suponen el 55,2% del total del Presupuesto.

Así, el Departamento de Salud dirige sus esfuerzos presupuestarios al objetivo de reducir de las listas de espera en 2025, como resultado de las decisiones tomadas durante el primer año de legislatura, aunque no se dejan de lado otras áreas que se van a seguir potenciando, como la investigación y la innovación.

Asimismo, se trabajará en la mejora en la Atención Primaria, la puesta en marcha de la carrera profesional del personal sanitario de los niveles C y D, la finalización del proceso de reconocimiento profesional para personal sanitario temporal en los niveles A y B ya en ejecución en el año 2024, la atención comunitaria, la salud laboral, la prevención de la salud, con mejoras y ampliación en los cribados de cáncer, y la puesta en marcha de la empresa de transporte sanitario Bidean.

En cuanto a las inversiones, en equipamiento está previsto adquirir en 2025 tres mamógrafos, un angiógrafo monoplano, dos neuronavegadores y una unidad de cirugía robótica y, entre las obras que está previsto acometer, se encuentra gran parte de la ejecución del nuevo centro de salud en Villava, la obra de la zona de Urgencias y UCI en el Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra y la ampliación del servicio de farmacia del Hospital Reina Sofía de Tudela.

Por otro lado, se finalizará la redacción de los proyectos del nuevo centro de salud de Ripagaina, Gayarre (Tudela Oeste), la UCI Pediátrica (HUN) y la Unidad del Sueño (HUN), que tendrán mayor impacto en las inversiones en los próximos 2026 y 2027.

El Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo ve aumentado su presupuesto para atender sus ejes prioritarios de acción. Por un lado, se prevén políticas para incentivar el acceso al empleo de calidad, el fomento de la economía social y el emprendimiento -triplicando las ayudas para el trabajo autónomo-, así como para reducir la siniestralidad y la brecha de genero con la creación de la figura de agentes de igualdad.

Por otro lado, se refuerzan las partidas para atender a dependencia, mayores, discapacidad y menores. Se seguirá impulsando el plan de mejora de infraestructuras para reforma y construcción de nuevos centros y residencias y se seguirá aumentando la concertación con nuevas plazas públicas. También se refuerza el presupuesto para consolidar el escudo social a las personas, familias y menores vulnerables y para luchar contra la desigualdad a través de la cooperación al desarrollo.

Respaldo a la docencia en una Navarra bien conectada

El Departamento de Educación, por su parte, destina una parte importante de sus cuentas a sufragar los incrementos salariales del profesorado, el coste derivado de la matrícula sobrevenida y el aumento vinculado a la contratación masiva de docentes interinos. Esta se concreta en un importante refuerzo en los centros, con más profesionales de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje y orientación, y en la consolidación de profesorado de ciclos bilingües de FP.

Destaca la apuesta que se ha hecho por garantizar, por primera vez en la historia de la educación en Navarra, la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil en las escuelas públicas propias y de titularidad municipal de toda Navarra en este curso 2024-2025, y el avance hacia la universalización del ciclo mediante la creación de nuevas plazas públicas de 0-3, la construcción de destacadas infraestructuras como la nueva escuela infantil Egunsenti en Ripagaina y la atención a la diversidad del alumnado en todos los ciclos y etapas.

Las inversiones en equipamiento y las obras en distintos centros de formación profesional (Tudela, Oronoz, etc.), consolidan la potencia de los cinco centros públicos pertenecientes a la red española de centros de excelencia y completan el redimensionamiento de la FP. Otras acciones que recoge el anteproyecto de Presupuestos son el equipamiento de las aulas ikasNOVA y ATECA, las nuevas inversiones en digitalización educativa, las mejoras del servicio de comedores comarcales y el afianzamiento de una compleja red de transporte escolar. 

El avance de los pueblos navarros desde un punto de vista municipalista, de equilibrio e igualdad de oportunidades, es uno de los objetivos a los que aspiran las cuentas para 2025. El Departamento de Cohesión Territorial despliega para ello un presupuesto basado en dos importantes vertientes. 

Por un lado, se aumenta el apoyo económico a las entidades locales en cifras históricas, para que puedan garantizar un funcionamiento eficiente de los servicios que prestan a la ciudadanía. Este compromiso se refuerza con acciones para revitalizar los pueblos que luchan contra la despoblación y se mantienen las políticas a favor de un transporte público de calidad que funcione como una herramienta vertebradora. 

Por otro lado, se afrontan grandes retos en obras públicas e infraestructuras. 2025 será el año de la licitación y el inicio de las obras de la segunda fase del Canal de Navarra y el final de las obras de la ampliación de la primera fase. Será el tiempo para impulsar el tren de altas prestaciones, para avanzar en la excavación del nuevo túnel de Belate y licitar las obras de duplicación del túnel de Almandoz. Asimismo, está prevista una inversión importante en la conversión de la N-121-A en una vía 2+1, con la ejecución de la variante de Burutáin y se consigna presupuesto para iniciar los trabajos de la línea ferroviaria entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien y los del enlace de la A-15 a través de Izurdiaga. Además, se aprueban partidas para mejorar las infraestructuras para el abastecimiento de agua de calidad y atender las necesidades de la red viaria. 

Otro departamento que mejora su presupuesto en techo de gasto real con respecto al ejercicio anterior (excluyendo los fondos provenientes del MRR) es el de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial. Responde al objetivo de continuar el desarrollo de la estrategia de especialización inteligente (S4) en el tejido industrial de la Comunidad Foral, poniendo especial atención en la transición ecológica y digital, dos piezas claves para la evolución prospera de Navarra y poder disponer de los recursos necesarios para los retos de la futura Ley Foral de Industria y Fomento Empresarial.

Retos como la economía circular, la internacionalización de las empresas navarras y su descarbonización van a ser claves en el nuevo presupuesto, mirando hacia la innovación del tejido empresarial y el empleo de calidad.

Las cuentas para 2025 miran también hacia los futuros desafíos de la Comunidad Foral fortaleciendo la educación universitaria pública, consolidando la ciencia como motor económico y democratizando la digitalización. Así, el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital incrementa la financiación tanto a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) como a la UNED, con sus dos centros asociados en Pamplona / Iruña y Tudela. Se refuerzan también las becas y ayudas para garantizar la igualdad de oportunidades, se promueven actividades de divulgación científica y se acomete la expansión del campus de la UPNA en Tudela. Asimismo, proyectos clave como NAIR Center y la construcción del Centro Nacional de Industrialización y Robótica recibirán apoyo. 

En materia de Innovación, Navarra continúa impulsado la I+D+i, especialmente en el sector agroalimentario, con nuevas alianzas y apoyo al ecosistema innovador mediante ayudas a la investigación, así como con el desarrollo de un Plan de Transferencia. Además, se seguirá promoviendo la digitalización con programas para reducir la brecha digital, garantizando un acceso equitativo para toda la ciudadanía, y para fortalecer la ciberseguridad.

Consolidación de la competencia de Tráfico y atención a víctimas de violencia sexual

La competencia de Tráfico y Seguridad Vial vivirá su implementación y despliegue efectivo en Navarra durante 2025. En este sentido, el Departamento de Interior, Función Pública y Justicia apuesta por los desarrollos informáticos que den soporte al Centro de Control de Tráfico y por la adaptación de la Policía Foral para la asunción integral de ésta. Asimismo, se refuerzan estructuras con la construcción del nuevo Parque de Bomberos de Tafalla y la mejora continua del resto de parques, y con el desarrollo del nuevo Centro de Seguridad y Emergencias. 

En Justicia, la partida para justicia restaurativa, campo en el que se avanza en la aprobación de su Reglamento de desarrollo y en la creación del Registro de Mediación, se refuerza. A su vez, se consolidan los programas de reinserción y, a nivel de infraestructuras, se progresa en las obras de adecuación del local para el proyecto Barnahus para que, a finales de 2025, Navarra cuente con un centro integral de atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual y maltrato.

La modernización de la Función Pública es otra apuesta del Departamento de Interior, desarrollando sistemas informáticos y hardware y reforzando la oferta formativa dirigida al personal público y a través de las convocatorias de oposiciones dentro de la línea de acción estratégica de reducir la temporalidad y seguir consolidando el empleo público.

El Departamento de Presidencia e Igualdad continuará desplegando en 2025 la Marca Navarra para llegar a España y Europa y convertir a la Comunidad Foral en un ecosistema socioeconómico de referencia, capaz de atraer talento e inversiones. 

Además, en el próximo ejercicio se cumplirá el primer año de actividad del Centro de Atención Integral a víctimas de violencia sexual, recurso al que se destina casi un millón de euros. El impulso a las actuaciones en materia de violencia y las políticas de igualdad, la contratación de agentes de igualdad y pactos de cuidados en el ámbito de las entidades locales, la gestión de los recursos de acogida o la coordinación, gestión e impulso de las políticas de igualdad LGTBI+ son otras de las líneas de actuación que tendrán respaldo presupuestario dentro del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI/NABI).

La Administración se hará más accesible a la ciudadanía con la puesta en marcha de una nueva oficina móvil, que acerque los servicios al medio rural y se invertirá un millón de euros en el funcionamiento de las Oficinas de Atención Ciudadana de Pamplona y Tudela y en el servicio telefónico 012.

Fomentar la participación ciudadana, fortalecer la integridad pública e incrementar la transparencia son otros ejes fundamentales. En 2025 se aprobará el II Plan de Gobierno Abierto y el nuevo Plan de Acción de la OGP (Open Government Partnership). El que viene también será un ejercicio en el que la Oficina de Análisis y Prospección refuerce su capacidad para generar evaluaciones que aporten un conocimiento riguroso y detallado sobre el impacto de las políticas públicas. En este contexto, la colaboración con el Instituto de Estadística de Navarra (NASTAT) será fundamental. El impulso a la digitalización en la Administración Local, la puesta en marcha del proyecto VIDAAS o la primera rendición de cuentas anual ante la ciudadanía son otros proyectos destacados que verán la luz el próximo ejercicio.

Zonas de mercado de vivienda tensionado

El anteproyecto de presupuestos en materia de Vivienda contempla dos línea prioritarias y claramente reforzadas con respecto al del año 2024. Por un lado, el Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias impulsará un aumento de un 250% de las líneas de tanteo y retracto y adquisición de vivienda con la finalidad de aumentar el parque de vivienda pública para la puesta a disposición de la ciudadanía a precio asequible. Por otro, se reforzarán todas las líneas para los planes que se realizarán una vez se produzca la declaración de zonas de mercado residencial tensionadas, que se va a llevar a cabo en las próximas fechas.

El anteproyecto del Presupuesto del Departamento de Cultura, Deporte y Turismo, por su parte, se propone seguir avanzando en políticas públicas culturales, deportivas y turísticas. La puesta en marcha de los nuevos Planes Estratégicos de la Cultura y de Deporte marcarán la hoja de ruta de los próximos años en estas áreas. En turismo, el reto para 2025 es fomentar la competitividad del tejido empresarial del sector turístico mediante un marco normativo que permita el desarrollo sostenible de esta industria. 

Se consolida el apoyo al sector, a agentes, asociaciones, clubes, federaciones y entidades locales con partidas específicas y convocatorias que refrendan el compromiso del Departamento con el territorio en la difusión, promoción y desarrollo de la cultura, el turismo y la actividad física, todo ellos con un claro compromiso con el deporte y la mujer, el deporte adaptado y el deporte autóctono. 

Los Fondos Europeos NextGeneration representan una gran oportunidad para materializar proyectos sostenibles, centrados en la eficiencia energética y en Planes de Desarrollo Turístico en Destino, que buscan dinamizar y favorecer los recursos turísticos por todo el territorio navarro.

Finalmente, el Departamento de Memoria y Convivencia, Euskera y Acción Exterior consolida y refuerza las principales líneas estratégicas en sus tres ejes. En el primero, destaca la finalización de la reforma del edificio del Marqués de Rozalejo, la elaboración del II Plan de Convivencia o la continuidad de las Escuelas con Memoria, Paz y Convivencia, así como del trabajo y el reconocimiento de víctimas de los distintos contextos.

En materia lingüística, se avanza en facilitar el acceso a la enseñanza de euskera a personas adultas, en el apoyo a las entidades (en especial a las sociales) con ayudas y convenios, o en el impulso del euskera entre la juventud y en las nuevas tecnologías. 

Respecto a Acción Exterior, se elaborará el II Plan Estratégico y se fortalece el apoyo a las comunidades navarras creando el Consejo de Comunidades Navarras en el Exterior, además de potenciar la colaboración transfronteriza y la presencia de Navarra en Europa a través de la oficina de Bruselas y con la presidencia de la Eurorregión, previa a la de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

El ámbito social (Salud, Educación, Derechos Sociales, Vivienda y Cultura) supone el 55,2% del gasto total del Presupuesto

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN