Pamplona Actual

La juez envía a la cárcel a un empresario navarro por estafar alrededor de 300.000 euros

En el auto, la magistrada justificaba  la medida en el “riesgo de fuga evidente"

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Fachada del Palacio de Justicia de Pamplona
  • Los afectados son 43 trabajadores que no han cobrado sus salarios desde mayo, y que no pueden trabajar aunque siguen vinculados legalmente

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona ha dictado un auto por el que envía a prisión provisional “por riesgo de fuga” para un empresario navarro por delitos de estafa agravada, con cantidades que rondan los 300.000 euros. El auto tiene fecha del pasado 8 de octubre, y no era firme, según adelanta Diario de Navarra y la medida provisional de cárcel había sido pedida por el ministerio fiscal y la acusación particular. 

El empresario es Daniel Valdés, fundador de la startup, Nexxyo Labs, con sede en Tajonar, que llegó a tener una plantilla de hasta 300 trabajadores. Actualmente los afectados son 43 trabajadores que no han cobrado sus salarios desde mayo, y que no pueden trabajar aunque siguen vinculados legalmente a una empresa que ya no tiene actividad, según explica Diario de Navarra. 

En el auto, la magistrada que dictó la medida (el juzgado que lleva la causa es el número 4) justificaba  la medida en el “riesgo de fuga evidente así como evitar que cometa más delitos y la alteraciones de pruebas”.

Otros medios locales como Navarra Capital señalan que los problemas de esta empresa se registraban desde algunos meses, por ejemplo  la sociedad limitada que estaba detrás de Nexxyo Labs, App de Transporte Urbano, constaba como ‘morosa’ para la Hacienda Foral con una cantidad de más de 419.000 euros y recuerda que apenas tiempo después el fundador ahora en prisión, Daniel Valdés, anunciaba que dejaba la dirección de la empresa navarra para venderla a la mexicana Soredi, una empresa de desarrollo de software y aplicaciones de la Web3.

‘Nexxyo Labs’, la empresa afectada, estaba dedicada a la creación de aplicaciones web, generación de contratos inteligentes e integración de dichos contratos en top tipo de webs (web y blockchain). Además desarrolla juegos y modelos económicos basados tanto en sistemas existentes como en nuevos modelos en desarrollo, sobre todo apoyándose en economías abiertas facilitadas por tecnologías Web 3.0 (gaming). Asimismo, realizaba trabajos de sistemas de trazabilidad, lectura y tratamiento de datos de PLCs y otras soluciones para clientes y ámbito industrial.


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN