UPN ha mostrado su “profunda preocupación por el continuo empeoramiento de todos los indicadores y datos de pobreza en Navarra sin que las políticas del Gobierno de Navarra estén acertando para corregir esta tendencia negativa. No están sabiendo controlar una situación tan dura, en primer lugar, para quienes la sufren, y también a la cohesión social en Navarra”.
Así se desprende, según los regionalistas, del XIV Informe del Estado de la Pobreza realizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social Navarra. “Un informe que arroja un panorama desolador para Navarra”, señalan. Y denuncian que “en los tres últimos años, en cada ejercicio en Navarra hay en torno a 20.000 personas pobres más”.
Uno de los datos que se recogen es que en 2023 el 17,2 % de la población de Navarra está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, lo que se traduce en algo más de 115.000 personas. UPN ha destacado que “respecto al año anterior, en la que se situaba en el 14,5%, Navarra es la región en la que más aumenta la tasa AROPE que mide riesgo de pobreza y/o exclusión social, ya que crece un 18,6 %, 2,7 puntos porcentuales, lo que en términos absolutos equivale a cerca de 20.000 personas más”. Por el contrario, recuerdan que, en 2015, la tasa AROPE estaba situada en el 13,9%, después de la grave crisis económica que se vivió en años anteriores. “El incremento ha sido desde entonces de un 23,7%, solo por detrás de Melilla”, apuntan.
En cuanto a la tasa de riesgo de pobreza, se situó en 2023 en Navarra en el 13,8%. Navarra ha pasado en el último año de ser la segunda a la tercera comunidad con peores datos. Desde 2008 se ha incrementado en 7,9 puntos porcentuales. Y respecto a la tasa de pobreza severa, en Navarra se incrementa en 0,9 puntos hasta el 7,7%. La carencia material y social severa (6,2 %) y la baja intensidad del empleo (7,9 %) crecen ambas en 0,6 puntos.
En este sentido, el informe destaca “la extrema situación de las personas pobres en las comunidades autónomas de Navarra, Castilla y León, Asturias y Baleares, donde más del 45 % de las personas en riesgo de pobreza están en pobreza severa”.
Los jóvenes tienen la tasa más elevada de pobreza severa
El análisis de la pobreza severa en Navarra según la edad muestra que el grupo más joven registra la tasa más elevada (16,4 %). Por su parte, se extiende entre las personas de 18 a 64 años. Además, el 41,8 % de la población navarra experimenta dificultades para llegar a fin de mes.
Otro de los datos que, para UPN, “muestran la realidad de Navarra”, es que el 11,9% de la población navarra ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (el 10,8% en 2022) y el 11,7% ha tenido retrasos en el pago de la hipoteca o el alquiler (el 8,6 en 2022).
El Informe también analiza la relación entre el PIB y la pobreza y concluye que, pese a que, entre 2015 y 2022 el PIB aumentó en todas las regiones, la tasa de riesgo de pobreza solo se redujo en diez de ellas. De nuevo Navarra está entre las que peores datos arroja. “En particular, Canarias, Cataluña, Navarra, País Vasco, Aragón, Asturias y Extremadura registraron aumentos del PIB entre el 12 % y el 30 % y, sin embargo, sus tasas de riesgo de pobreza también se incrementaron, especialmente Navarra, País Vasco y Asturias”.