Pamplona Actual

Hacienda Foral de Navarra aplicará una deducción extraordinaria a los mutualistas navarros en su próxima declaración de la renta

Supondrán en total un desembolso estimado para las arcas forales de 150 millones de euros, cantidad ya contemplada en el anteproyecto de Presupuestos Generales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Hacienda Foral de Navarra
  • El Gobierno de Navarra va a destinar 150 millones a este colectivo en 2025 para solucionar los efectos de la diferente normativa foral y estatal que h

Las personas pensionistas que cotizaron a mutualidades en el pasado verán como su situación fiscal en materia del impuesto de IRPF se equipara con la de los contribuyentes del resto del país. Esto es así tras la aprobación parlamentaria de la proposición de Ley Foral de modificación del texto refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. 

La norma anterior difería puntualmente de la del Estado y la de las Haciendas Vascas en lo relativo a la situación fiscal de las personas que realizaron aportaciones a mutualidades laborales. Su modificación se ha gestado tras las sentencias del Tribunal Supremo que establecen que las prestaciones por jubilación o invalidez de la Seguridad Social que deriven de las aportaciones realizadas antes del 1 de enero de 1979 a mutualidades de previsión social no tributen en las declaraciones de la renta de estas personas.

La reciente modificación legal incide en dos aspectos. Por un lado, se equipara la legislación de la Comunidad Foral a la del resto del Estado, normativas que diferían desde el año 2020. Así, desde del 1 de enero de 2024, la tributación en IRPF en estos términos ya es igual en Navarra y en el resto del país.

Por otro lado, se aprueba una deducción extraordinaria para afrontar los importes a devolver correspondientes a los ejercicios comprendidos entre 2020 y 2023, es decir, los periodos impositivos en los que la legislación navarra y la estatal diferían.

Esta deducción cubre las prestaciones de ese periodo que no hubieran sido fiscalmente deducibles y, junto con la deducción correspondiente al ejercicio de 2024, supondrán en total un desembolso estimado para las arcas forales de 150 millones de euros, cantidad ya contemplada en el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra de 2025.

Además, desde hace unos meses, Hacienda Foral viene resolviendo los expedientes de mutualistas que hubieran solicitado la revisión de su declaración de la renta de 2019 a través del formulario habilitado en su web a tal efecto. Los importes de estas reclamaciones cuyo resultado sea favorable para los y las mutualistas se van satisfaciendo y desde Hacienda continúa el trabajo para agilizar al máximo las devoluciones correspondientes.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN