La primera fase de las obras del corredor sostenible de la avenida de Pío XII arranca este martes en el tramo comprendido entre las calles Iturrama y Pedro I, en dirección entrada a Pamplona. Las obras obligan a inhabilitar un carril, pero el tráfico se mantiene abierto durante toda esta fase, que se desarrolla hasta finales de año. Cada fase de la obra se inicia y se concluye por completo, incluida jardinería y alumbrado, de forma que a finales de año ya se podrá observar una muestra del aspecto final que tendrá la avenida una vez concluidos los trabajos.
El inicio de las obras lo ha presentado en rueda de prensa el concejal de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea San Juan, junto al concejal delegado de Ciudad Habitable y Sostenible, Borja Izaguirre Larrañaga, y la responsable del servicio de Movilidad, Alexia Canto Álvarez. El cronograma de las obras, con seis fases consecutivas, abarca desde octubre de este año hasta julio de 2025. La primera fase de las obras creará 4 nuevas zonas verdes, que se plantean como un conjunto de jardines de lluvia y se configura como una red de SUDS para absorber el máximo volumen de agua de lluvia posible e infiltrarla en el subsuelo.
Una de las zonas se creará en el entorno del Hotel Blanca de Navarra, después del paso peatonal con Pedro I, con dos sistemas de drenaje urbano sostenible (SUDS) de 25,51 m2(antes del paso de cebra) y 40,75 m2 (después del paso de cebra). La segunda zona estará en la avenida de Pío XII, entre los números 41 y 39, en sentido entrada, con una superficie de 137 m2. La tercera se ubicará en la intersección con la calle Iturrama. En esta actuación se transformará la isleta de protección del carril bici en un SUD de 28,61m2. Con el objetivo de mejorar de la caminabilidad en la intersección de Pío XII con la calle Iturrama, se va a crear también una nueva zona verde de 238,81m2, la cuarta de estas obras, en la que se situarán árboles para proporcionar sombra en aceras.
Calendario de trabajos y afecciones
Junto a estas obras de creación de zonas verdes, se van a realizar mejoras en la movilidad y accesibilidad con el avance de parada del transporte público en la confluencia de las calles Iturrama y Pío XII, de la L2.
En esta fase no se verán afectadas a las zonas de carga y descarga, que no se verán alteradas hasta el mes de enero, cuando se acometa la segunda fase, entre la avenida de Navarra y la calle Pedro I, y la calle Iturrama con la avenida de Sancho el Fuerte. En esta primera fase, se reubican las plazas de aparcamiento del hotel ubicado en la zona y dos plazas para personas con movilidad reducida, mientras duren las obras.
Las dos primeras fases tienen una duración prevista de unos dos meses, la primera hasta diciembre y la segunda, entre enero y febrero. A continuación, en el mes de marzo, la tercera fase afectará a la calle Sancho el Fuerte con Vuelta del Castillo, y en abril comienza la cuarta, que se realiza entre la avenida del Ejército y Sancho el Fuerte, ya en dirección salida de la ciudad. La quinta fase abarca el mes de mayo hasta mediados de junio y afectará a la calle Sancho el Fuerte hasta la confluencia con la calle La Rioja, y la sexta y última, de mediados de junio hasta finales de julio, termina desde la calle La Rioja hasta la avenida de Navarra.
1,8 millones de euros
La ampliación del corredor sostenible de Pío XII, que mejora las zonas verdes y la movilidad peatonal y ciclista, cuenta con un presupuesto de 1,8 millones, que incluyen una subvención de 450.000 euros sufragados a través de un convenio firmado con Gobierno de Navarra. El convenio se justifica por la utilidad pública de la obra. Del importe total de 1.875.313,59 euros, este año se invierten 725.969,12 euros, incluidos los 450.000 euros de Gobierno de Navarra; el importe restante, de 1.149.344,47 euros, irá con cargo a los presupuestos de 2025.
El proyecto afecta a la calzada, aparcamientos y zona de carga y descarga de toda la avenida, con nuevas plazas para personas con movilidad reducida y adaptaciones de algunas paradas de autobús. Además, se corrigen giros en las intersecciones del carril bici, se crean pasos ciclistas y se reasfalta el carril en ambos sentidos de circulación, y se habilitan 2.446 metros cuadrados de zonas verdes. El proyecto toma como referencia los trabajos iniciados en la legislatura 2015-2019 y rescata el espacio peatonal inicial con la eliminación de 36 plazas de estacionamiento, que se redirigirán a las bolsas de aparcamiento ya habilitadas en las cercanías.