Dentro de la red inclusiva de Ruralink y gracias al apoyo del Programa Innova, impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación "la Caixa", las tres entidades sociales se han unido para lanzar un proyecto innovador: Hizketan.
El objetivo es seguir mejorando la empleabilidad de las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social del entorno rural, en este caso, centrándose en su formación como guías de los diferentes centros de referencia que gestionan estas entidades y que recogen temas tan importantes como la sostenibilidad, la economía circular, el medioambiente o el trabajo colaborativo.
El proyecto busca promover un cambio de paradigma, transformando la forma en la que se percibe a estas personas: “de ser guiadas a convertirse en las personas que guían”.
Para ello, “Hizketan” se llevará a cabo en diferentes fases como la formación y capacitación de las personas implicadas en el proyecto o la creación de herramientas digitales que sirvan de apoyo durante las visitas guiadas para las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social, con la apuesta en cuanto a digitalización que esto supone. También se hará un amplio trabajo de comunicación y divulgación del proyecto así como las primeras visitas piloto con el seguimiento y evaluación pertinentes para futuras mejoras y adaptaciones.
Innovación y Transformación Social
Este proyecto plantea un modelo innovador que facilita el acceso a puestos de trabajo hasta ahora no considerados para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Al integrar nuevas tecnologías como una herramienta esencial, Hizketan no solo empodera a sus protagonistas, sino que también contribuye a la transformación social en las zonas rurales de Navarra.
Ruralink es una red comprometida con la revitalización del entorno rural a través de proyectos que promuevan la inclusión, la innovación y el desarrollo sostenible.