La Asociación ANTOX, en colaboración con la Universidad de Navarra y Lares Navarra, lidera el Proyecto MAGNA (Mayores Adicciones Género Navarra), cuyo objetivo es investigar las adicciones en personas mayores en la Comunidad foral y abordar sus necesidades, poniendo un énfasis especial en la perspectiva de género. La propuesta se llevará a cabo gracias a la colaboración del Programa Innova, impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación la “Caixa”.
En España, el alcohol, el tabaco, los hipnosedantes y los analgésicos opioides son en este orden las sustancias de mayor consumo según la “Encuesta sobre alcohol, drogas y otras adicciones en mayores de 64 años en España (ESDAM)” de 2019-2020 realizada desde El Plan Nacional Sobre Drogas. La soledad, costumbres antiguas, la falta de motivación, la depresión, el abuso de medicamentos o el desconocimiento sobre su uso correcto, convierten a los y las mayores en una diana fácil para las adicciones.
El proyecto MAGNA parte de los estudios "Personas mayores y adicciones: un diagnóstico de Universidad de Navarra y LARES con perspectiva de género" y el "Libro Blanco de las Adicciones en Personas Mayores", ambos revelan la exclusión social y el doble estigma que sufren estas personas debido a su edad y sus adicciones, con un enfoque particular en la situación de las mujeres mayores.
Los objetivos claves son la investigación y análisis, la formación de profesionales y estudiantes y la sensibilización social. El proyecto contempla la realización de estudios cualitativos y cuantitativos a través de grupos focales y encuestas en centros sociosanitarios de Lares Navarra, para conocer en profundidad la realidad de las personas mayores con adicciones en el territorio.
En este proceso participarán pacientes, familiares y profesionales de los centros y se ofrecerá formación específica a estudiantes de Medicina, Enfermería y Farmacia de la Universidad de Navarra, así como a profesionales de Lares Navarra, para dotarlos de herramientas que les permitan abordar esta problemática con mayor eficacia. Asimismo, con el objetivo de romper estereotipos y promover una mayor empatía hacia este colectivo, se lanzará una campaña de sensibilización dirigida a la sociedad navarra y a profesionales del ámbito sociosanitario.
“MAGNA no solo pretende abordar una problemática actual, sino también anticiparse a las necesidades futuras, dado el creciente envejecimiento de la población. Además, el proyecto destaca por su enfoque innovador, que combina los esfuerzos de sectores clave como la geriatría, las adicciones y el mundo académico”, explica Elisa Arbizu Labarta, profesional de Antox y portavoz del proyecto. "El trabajo conjunto entre ANTOX, Lares Navarra y la Universidad de Navarra es fundamental para ofrecer una respuesta integral a este desafío. Nuestro objetivo es crear un cambio real en la manera en que se perciben y tratan las adicciones en personas mayores", destaca.
Además, Idoia Pardavila, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, subraya que la participación de estudiantes en el proyecto MAGNA “permite que tomen conciencia de la realidad social y respondan a una demanda actual, bases del aprendizaje-servicio”. Según afirma, este enfoque no solo contribuye a su formación académica, sino que también promueve en ellos una sensibilidad hacia el impacto social de su futura profesión. “En el caso concreto de los estudiantes del área sanitaria, esta experiencia adquirida actuará como un catalizador, permitiéndoles no solo influir positivamente en la atención a sus pacientes, sino también en la inspiración de sus propios compañeros y en la promoción de políticas de salud pública saludables. Así, se convierte en una herramienta de cambio social, fortaleciendo el compromiso profesional y cívico de los futuros trabajadores de la salud.”
La Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 del Ministerio de Sanidad dedica un apartado específico a la perspectiva de género, en el cual destaca la problemática que une a mujeres con hipnosedantes. Habla de un “consumo oculto” y señala como agravante el hecho de que “no existen campañas generalizadas de prevención y sensibilización, como sí ocurre con otras sustancias.” El Proyecto MAGNA tiene presente esta realidad, además de la triple discriminación que enfrentan las mujeres mayores, invisibilizadas: por su edad, su género y sus adicciones. Es por ello que todas las actividades y capacitaciones se diseñarán teniendo en cuenta las necesidades específicas de este grupo, garantizando que la atención sea inclusiva e integral.