La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del contrato de obras de mejora de la movilidad y accesibilidad en la calle Abejeras. Este es el séptimo contrato derivado del acuerdo marco de selección de empresas para la ejecución de obras de mejora de la movilidad y la sostenibilidad en la ciudad. La adjudicación corresponde a la UTE Urbanismo Táctico Pamplona, por un importe de 152.785,63 euros.
La obra tiene por objeto la ampliación de las dimensiones del carril bici existente, tanto en anchura como en su banda de protección, según la normativa actual, así como mejorar la accesibilidad y la movilidad en toda la calle Abejeras mediante la construcción de aceras avanzadas. Las obras también reconfiguran los aparcamientos en línea, en batería y en las zonas de carga y descarga. Así, se reparten de manera más equitativa los espacios de convivencia para peatones, ciclistas y vehículo privado.
El inicio de las obras está previsto para el 11 de noviembre, incluyendo la obra civil y el asfaltado del tramo comprendido entre la glorieta de intersección con la calle Iturrama y el cruce con la avenida de Zaragoza. El plazo de ejecución es de 45 días, repartidos en tres fases, que afectarán al tráfico rodado y peatonal. A partir del 11 de noviembre y hasta el fin de obra, se anulará toda la banda de aparcamiento del margen derecho, sentido centro ciudad. Se mantiene la carga y descarga durante la obra y se reubicará en el margen izquierdo al finalizar.
Aunque en los últimos años la calle Abejeras ha sido objeto de actuaciones puntuales con la construcción de aceras avanzadas en distintos pasos de peatones, es necesario realizar una actuación global que unifique toda la calle.
Además de las actuaciones en el carril bici y en la calzada, en los cuatro pasos peatonales avanzados del margen derecho de la calle, en sentido centro ciudad, se construirán aceras bici con pavimento diferenciado para dar continuidad a la vía ciclista. En esas aceras bici, se señalizará pasos peatonales para remarcar la prioridad peatonal en estas zonas. La intervención en la calle Abejeras incluye la eliminación 31 plazas de aparcamiento.
El carril bici de Abejeras es bidireccional y comienza en la glorieta de conexión con la calle Iturrama, desde ahí discurre por la margen derecha en dirección a la avenida de Zaragoza. Es uno de los primeros que se realizaron en la ciudad, con una anchura total de aproximadamente 1,70 metros para los dos sentidos de circulación. Además, la banda de protección es de aproximadamente 0,40 metros, con separadores en mal estado o incluso desaparecidos.
La intervención en la calle Abejeras favorecerá notablemente la circulación de peatones y ciclistas gracias a las mejoras en las aceras y en los carriles bici, que contribuirán al calmado de tráfico y a la amabilización de la calle. Asimismo, el transporte urbano incrementará su velocidad comercial y se facilitará su circulación, pues la parada avanzada al final de la calle posicionará a las villavesas en primer lugar en el cruce semafórico con la avenida de Zaragoza.