El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un Decreto Foral por el que concede a título póstumo la Medalla de Oro de Navarra / Nafarroako Urrezko Domina al sociólogo Mario Gaviria Labarta, del que destaca su “labor intelectual y militante que ha contribuido a conformar una sociedad más justa y solidaria”.
El Ejecutivo da así su visto bueno a la propuesta elevada por el jurado, compuesto por responsables de distintas áreas de la Administración de la Comunidad Foral, y que este año ha recibido siete candidaturas. El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la sesión de gobierno que la trayectoria de Mario Gaviria se corresponde con "un perfil de innovación y de vanguardia social que hoy en día hace falta en Navarra". El vicepresidente ha destacado una trayectoria profesional y personal dedicada "a conseguir una sociedad confortable, que no gaste mucha energía y en la que no se exploten unos a otros".
"Su deseo vital y social era estar juntos y revueltos, libres e iguales, una reformulación a la Navarra de libertad, igualdad y fraternidad", ha explicado Taberna, quien ha destacado también la faceta ecologista de Gaviria, su amor por Navarra y su pensamiento crítico. "Su actitud era la de no dejar de discurrir e incordiar, reflejo de su pensamiento crítico, a contracorriente, no a favor de las tendencias mayoritarias. Era también comprometido y rebelde y en ese sentido afirmaba que el victimismo es una enfermedad de la que hay que huir para conseguir cambiar las cosas", ha expuesto.
Entrega de la Medalla de Oro a título póstumo a la familia el 3 de diciembre, Día de Navarra
La entrega de la Medalla de Oro de Navarra / Nafarroako Urrezko Domina se realizará en el transcurso de los actos conmemorativos del Día de Navarra del próximo 3 de diciembre. La previsión es que las hijas del galardonado, Sandra y Nathalie Gaviria, reciban este reconocimiento.
El Decreto Foral de concesión del máximo galardón de Navarra en 2024 destaca la figura de Gaviria como “defensor de una investigación sociológica pegada al terreno”, con estudios pioneros de la sociología urbana española, como los realizados en torno a la ampliación de los barrios madrileños de La Concepción (1966) y el Gran San Blas (1968).
Mario Gaviria está considerado un introductor del pensamiento y del activismo en campos como el ecologismo y la estrategia energética de Navarra a partir de la lucha antinuclear, la exclusión social, la ordenación del territorio y el desarrollo rural, la prevención de enfermedades de trasmisión sexual (particularmente el SIDA), las políticas de integración y convivencia, a partir de la lucha contra la discriminación de minorías étnicas en Navarra y el despliegue de las rentas de inserción social, y también abordó el reto de la despoblación, a través de estrategias de ordenación territorial.
El sociólogo Mario Gaviria.
Aprobada la concesión de la Medalla de Oro de Navarra al sociólogo Mario Gaviria