El Departamento de Salud comenzó en enero de 2023 a financiar, de forma gradual, los dispositivos de monitorización continua de glucosa para pacientes con diabetes tipo 2 insulinodependientes que requieren al menos seis controles de glucemia al día. En 2024, 1.419 pacientes con diabetes tipo 2 llevan este sensor, un 67% más de los que había en 2023 (que fueron 850). Estos sistemas miden los niveles de glucosa en sangre de manera continua.
Los dispositivos se dispensan, de forma gratuita, desde el centro de salud a todos los pacientes, con cantidad suficiente para unos dos meses y medio, ya que el sensor hay que cambiarlo cada 14 días.
La financiación de los sensores para pacientes diabéticos por parte del Departamento de Salud comenzó en 2020 para los pacientes con diabetes tipo 1. Para las personas con diabetes tipo 2, se comenzó financiando primero a los pacientes con déficit visual, limitaciones funcionales, discapacidad, dependencia o deterioro cognitivo que les limite o impida realizar punciones digitales o reconocer, expresar o actuar ante una situación de hipoglucemia; pacientes con antecedentes de hipoglucemias graves, definidas como las que precisan una atención sanitaria o ayuda de una tercera persona para su resolución (1 episodio o más en los últimos 2 años); pacientes menores de 18 años de edad; y mujeres gestantes o en programación de embarazo.
Se continuó con pacientes que sufren hipoglucemias desapercibidas o de repetición, entendiendo por tales las que se producen al menos 4 veces por semana o cuando tengan un 10% de los valores de las lecturas del glucómetro por debajo de los 70 mg/dl tras realizar un promedio de 6 controles de glucemia capilar al día; pacientes que realicen actividades laborales de riesgo cuyas hipoglucemias puedan provocar una situación de peligro para ellos o para terceras personas.
Posteriormente, se financió a pacientes que sufren de procesos concomitantes de alta complejidad e inestabilidad clínica que puedan dificultar su control hipoglucémico. Y, después, ya se extendió al resto de pacientes.
El 6,7% de la población navarra es diabética
El próximo 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. En la actualidad, el número de pacientes vivos diagnosticados de diabetes en Navarra es de 45.464 (6,7% de la población total), de los cuales 2.842 (6,2%) corresponden a pacientes diagnosticados de Diabetes Mellitus (DM) tipo 1 y 42.622 (93,7%) de Diabetes Mellitus tipo 2. El seguimiento de los pacientes diagnosticados de Diabetes tipo 1 se lleva a cabo por los servicios hospitalarios de Endocrinología, tanto pediátricos como de adultos, con una sección de Diabetes incluida en el servicio de Endocrinología de adultos del HUN y consultas de Endocrinología de los hospitales Reina Sofía de Tudela y García Orcoyen de Estella, con apoyo de Atención Primaria. La educación diabetológica de este colectivo se lleva a cabo por personal de enfermería de atención hospitalaria.
El seguimiento de los pacientes diagnosticados de Diabetes tipo 2 corresponde a Atención Primaria con apoyo de Atención Hospitalaria, tanto de forma presencial como no presencial, para problemas o dudas concretas, en casos protocolizados asociados habitualmente a complicaciones o tratamientos complejos.
Uno de cada tres pacientes que ingresa en el HUN es diabético
Según datos del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Navarra/Nafarroako Ospitale Unibertsitarioa, entre el 30 y el 35% de las personas que ingresan en el centro tiene diabetes mellitus. De estas, aproximadamente un 5-10 % es de tipo 1 y el resto, de tipo 2, unos porcentajes similares a los registrados en otros centros. Lo más habitual es que esta condición sea conocida en el momento del ingreso, pero, según la Sección de Diabetes del servicio, en ocasiones la persona que ingresa desconocía previamente que era diabética y el diagnóstico se produce durante su estancia en el hospital.
Debido a ese significativo porcentaje de pacientes diabéticos en el hospital, resulta fundamental homogeneizar los tratamientos para un adecuado control de la glucemia durante el tiempo que el paciente permanezca hospitalizado, ya que ese buen control disminuirá el riesgo de complicaciones asociadas a su enfermedad y acortará la duración del ingreso. Por ese motivo, el Servicio de Endocrinología mantiene un protocolo de “Manejo de la hiperglucemia en el ingreso hospitalario” que acaba de actualizar a la última evidencia disponible.
En este protocolo, accesible a todos los profesionales del hospital, se recogen las diferentes necesidades de tratamiento según el tipo de diabetes, adaptadas a las diferentes situaciones clínicas por las que puede pasar un paciente, desde la atención en urgencias al manejo de la glucemia durante una intervención quirúrgica o ante posibles descompensaciones causadas por fármacos u otros motivos que puedan producirse durante el ingreso.
Estudio para el tratamiento y la prevención del síndrome metabólico en pacientes con psicosis
Por otra parte, el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Navarra ha comenzado recientemente, junto con la Universidad Pública de Navarra, Navarrabiomed y las empresas Genbioma Aplicaciones y MyVitale y la colaboración de la Clínica de Rehabilitación y el Programa de Primeros Episodios de Psicosis de Salud Mental, un estudio pionero para el tratamiento y la prevención del síndrome metabólico en pacientes con psicosis. Este síndrome, que ocasiona diabetes y obesidad, es una complicación frecuente en estos pacientes y puede llegar a ser tres veces superior a la que se evidencia en la población general, de ahí el interés en el desarrollo y evaluación de la eficacia de nuevas alternativas terapéuticas con postbióticos que actúen sobre la microbiota y mitiguen los riesgos metabólicos asociados.
Este proyecto cuenta con financiación del Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y tendrá una duración prevista de dos años.
Este jueves se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.