El concejal de UPN en Pamplona y ex responsable de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, ha encendido el debate en el Ayuntamiento con declaraciones en la comisión de Presidencia que algunos han calificado de alarmistas. Labairu ha afirmado que en Pamplona existe un serio problema de seguridad y que, si alguien se va de vacaciones, "le ocupan la casa o le roban el coche". Según el edil, los datos recientes reflejan un preocupante aumento de varios delitos en la ciudad.
Labairu presentó cifras detalladas sobre los presuntos aumentos en criminalidad: un incremento del *38 % en daños a vehículos*, así como un crecimiento del *67 % en robos con fuerza dentro de los vehículos*, donde, según sus palabras, "nos rompen el cristal para robar". Además, subrayó un *aumento del 31 % en robos de vehículos* y el mismo porcentaje en "robos en viviendas, en establecimientos y en bajeras".
Lo que más llamó la atención fue el dato sobre ocupaciones de viviendas, donde el concejal aseguró que se ha registrado un aumento del 362 % en ocupaciones ilegales, al igual que un incremento del 200 % en allanamientos de morada: "Me voy de casa por lo que sea y me ocupan la vivienda o la bajera".
Labairu enfatizó la falta de medidas de seguridad en la ciudad y criticó la ausencia de coordinación entre los cuerpos policiales: “Una de las medidas que tendría que estar ya ejecutada es el tema de las mesas de coordinación policial, que los tres cuerpos policiales y la Guardia Civil realicen planes y dispositivos conjuntos”. También señaló que, en su opinión, no se da la importancia suficiente a la seguridad ciudadana en el actual proyecto estratégico del equipo de gobierno, cuestionando que "ni una sola línea ni una sola enmienda" aborde este aspecto en el proyecto.
Por su parte, Mikel Armendáriz, concejal de Geroa Bai, respondió de inmediato las declaraciones de Labairu calificándolas de "alarmistas y exageradas", y cuestionando su rigor: “No sé si se escucha, señor Labairu. Usted se ha convertido en especialista en manipular frases, datos y sensaciones”. Armendáriz criticó el tono alarmista del edil de UPN, asegurando que sus palabras podrían inducir al pánico en la ciudadanía: “Acabo de escucharle decir que no se puede aparcar el coche en la calle porque te lo van a destrozar o te lo van a robar... que prácticamente no se puede abandonar la casa porque te la ocupan”.
Según Armendáriz, con su intervención, Labairu no solo intenta criticar al equipo de gobierno, sino que también está "poniendo en cuestión la labor de la policía municipal".