“Navarra avanza con paso firme, centrada en las personas y comprometida con un progreso de futuro, justo, solidario y sostenible”, así lo ha defendido el portavoz del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, en el debate sobre el Estado de la Comunidad celebrado en el Parlamento de Navarra.
Alzórriz quien ha afeado la actitud de las derechas del arco parlamentario que “en lugar de ejercer un control constructivo y una crítica fundamentada, optan por el desprestigio y la manipulación, dejando de lado el debate político serio y recurriendo a métodos que degradan el diálogodemocrático”.
El socialista le ha recordado a UPN que el camino que iniciaron los socialistas hace 6 años es de “no retorno” con una estrategia política definida por la militancia y basada en las demandas de la ciudadanía navarra. “Nadie nos dirige, excepto el compromiso con esta tierra y su gente”.
En el debate, Alzórriz ha remarcado el momento crucial de “fortalecer la democracia” ante el auge de la ultraderecha y ha defendido que debe ser uno de los grandes debates que deben afrontarse, porque “la política debe ofrecer respuestas” y el problema de la desinformación y la propagación de discursos de odio traen consigo “recortes en derechos y libertades”.
El portavoz socialista ha asegurado que “el compromiso con Navarra es innegable”, “nunca en esta comunidad se había avanzado tanto en autogobierno”, “gracias al liderazgo de dos gobiernos socialistas” se han conseguido tres nuevas competencias y una modificación de la LORAFNA, “a pesar de los intentos de bloqueo del PP y VOX”, censura.
“Navarra es ejemplo de que la descentralización del Estado y el autogobierno son una son una oportunidad para el desarrollo cuando se gestionan desde la cercanía y la responsabilidad”, incide y remarca, “Somos un referente progresista, hemos defendido siempre la libertad, la igualdad y la justicia social. Amparamos los servicios públicos, la cohesión social y territorial, los derechos de ciudadanía, igualdad y convivencia. Pero también impulsamos la actividad económica y las infraestructuras que garantizan el desarrollo de nuestra tierra, como el TAP y el Canal de Navarra, que otros gobiernos, por cierto, olvidaron y que hoy son clavepara nuestro progreso”.
Alzorriz ha defendido que “Navarra es la comunidad con mayor calidad devida, una de las comunidades con menores tasas de pobreza y desigualdad, con una de las tasas de crecimiento de empleo más altas y estamos entre las 100 regiones europeas más innovadoras. Tenemos un100% de empleabilidad entre los estudiantes de FP y estamos entre las tres primeras regiones de toda Europa. Somos la CCAA con el endeudamiento más bajo de España y con mayor peso industrial en el PIB, casi el 31% , y por eso la Ley Foral de Industria va a ser clave para seguir posicionando a Navarra estratégicamente. Tenemos el mayor número de empresas desde 2019, lideramos en España el despliegue de la movilidad eléctrica y todo ello, al tiempo que avanzamos en igualdad”.
El portavoz socialista lamenta que, frente a esta Navarra real, la oposición“sigue con sus mantras pasados” a pesar de que las y los navarros ya “no les creen”. Alzórriz les recuerda que “Navarra va a tener sin UPN y pese a ellos, 10 presupuestos aprobados, tras una pandemia mundial y una guerra a las puertas de Europa y María Chivite ha liderado dos legislaturas con el respaldo mayoritario de esta comunidad”.
Le recrimina a UPN se “estrategia del miedo a que se rompa Navarra y España” y su única alternativa es que “los socialistas cambiemos y les apoyemos a ellos”. Ante esto, el socialista les avisa de que “la sociedad navarra es madura, consciente, y sabe que ni se rompe Navarra, ni España, y que el PSN seguirá liderando el futuro de nuestra comunidad”.
“El PSN-PSOE es un partido fuerte, con principios y valores cercanos a la mayoría de navarros y navarras, con una centralidad política, que no de centro, capaz de entender y atender a las mayorías, con una fuerte implantación social y municipal, con raíces consolidadas y crecientes, y que va a seguir aglutinando el liderazgo de una mayoría social que no quiere a las derechas ni al independentismo liderando esta comunidad”, ha dicho.
Alzórriz ha incidido en que el PSN-PSOE ha entendido a la sociedad navarra actual, “que quiere avanzar sin olvidar, que merece otra política diferente al enfrentamiento permanente” mientras “UPN es incapaz de reflexionar y avanzar”, “su soberbia, prepotencia y altanería les ha dejado en la oposición desde hace 10 años”.
El socialista se ha mostrado firme en la “defensa de nuestros principios y valores, comprometidos con atender las necesidades de la ciudadanía navarra en su diversidad y pluralidad. Trabajamos para cohesionar esta tierra, abanderando la convivencia como eje vertebrador de nuestra sociedad y el diálogo como la mejor herramienta para conseguirlo, mejorando los servicios públicos que protegen y garantizan igualdad para todos y todas, con justicia social y con justicia fiscal y liderando gobiernos progresistas que responden al mandato democrático y mantienen a las derechas en la oposición”.
2
@psnpsoe
Partido Socialista de Navarra Oficina de Prensa Regional
Pº de Sarasate 15 2º
31002 Pamplona
Tel.: 948 225 003
Web: www.psn-psoe.org
Email: prensa@psn-psoe.org
Alzórriz ha explicado que el Gobierno de Navarra “funciona, genera confianza y se mantiene firme en su labor, alejado de la confrontación y dedicado a afrontar los desafíos que Navarra tiene por delante”.
“Ante esa derecha política, mediática y económica aquí seguiremos los socialistas con paso firme, liderando un gobierno de progreso social de presente y futuro, con la cabeza alta, con los principios y valores sociales que llevamos en nuestro ADN y con una mayoría social que, ahora sí, vive en paz y libertad” ha concluido.
3
@psnpsoe