La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha presentado hoy al Consejo Político de su partido las propuestas que van a defender para “liberar a los navarros de la asfixia de una tributación excesiva” y “frente a un Gobierno que solo sabe aumentar impuestos y depender de Bildu para sostenerse”.
Entre las prioridades de su modelo fiscal, Ibarrola ha citado “fomentar el empleo juvenil y arraigar a los jóvenes en Navarra”, “reducir la carga fiscal de las familias y la clase media”, y “hacer de Navarra un territorio atractivo para empresas e inversiones”.
En concreto, ha propuesto, en primer lugar, que los menores de 30 años con rentas inferiores a 30.000 euros no paguen IRPF y que se aplique una reducción progresiva para quienes cobran entre 30.000 y 40.000 euros. El objetivo, ha señalado Ibarrola, “que los jóvenes puedan costearse el acceso a una vivienda, emprender un negocio y retener su talento en Navarra”.
Además, ha planteado recuperar las deducciones fiscales por alquiler para que se pueda beneficiar cualquier propietario en Navarra que quiera arrendar una vivienda y no solo quienes se encuentran en las nuevas zonas tensionadas, “con el objeto de poner el mayor número de viviendas en alquiler a disposición de quienes la necesitan”.
Asimismo, la presidenta de UPN ha anunciado que van a proponer un incremento de los mínimos personales y familiares en el IRPF para aumentar la renta disponible de familias con hijos y atender de forma especial a personas mayores y con discapacidad.
Dentro del paquete de mejoras fiscales en el IRPF, también van a incluir mayores incentivos para pequeños autónomos, agricultores y transportistas.
En cuanto al impuesto de sociedades, Ibarrola ha propuesto bajar 4 puntos los tipos para todas las empresas, reduciendo el tipo general del 28% al 24% en el caso de grandes empresas, del 23% al 19% en el de pymes y del 19% al 15% en el de micropymes.
En sucesiones, aboga por la exención de este impuesto hasta los 400.000 euros y aplicar el 0,8% de tributación a partir de esa cifra para evitar que “más de 1.000 familias al año se vean obligadas a renunciar a los bienes que con tanto esfuerzo lograron sus padres y por los que, además, ya tributaron en su momento”. En patrimonio, por su parte, propone aumentar el límite de exención para la vivienda habitual de 250.000 a 400.000 euros.
Además, ha apostado por “rebajar impuestos de manera inteligente”, sin renunciar a la “sostenibilidad financiera del sistema público”. “Está demostrado que reducir impuestos aumenta la recaudación porque fomenta la inversión, la creación del empleo y el crecimiento económico”, ha señalado, tras lo que ha sostenido que “EH Bildu, a través de su presidenta Chivite, ha conseguido que los impuestos sean una barrera que asfixia a familias y empresas”.
"PSN y EH Bildu son cada vez más lo mismo"
La presidenta de UPN se ha referido a PSN y EH Bildu como el “bloque antiprogreso”. “PSN y EH Bildu son cada vez menos diferentes, son cada vez más lo mismo. Y el futuro de Navarra se va a decidir en torno a dos alternativas, la del progreso de UPN o la del bloque antiprogreso que hoy representan PSN y EH Bildu”, ha advertido.
Además, ha recriminado a la presidenta Chivite que se atribuya de forma reiterada el valor de su capacidad de diálogo, mientras excluyen al partido mayoritario de Navarra. “A pesar de nuestros ofrecimientos, van a volver a pasar un rodillo por sexto año consecutivo a todas las enmiendas que presenta UPN. Les da igual el valor que aportan a Navarra y a las personas”, ha aseverado.