Pamplona Actual

Alfaro comparte con alcaldes y alcaldesas la hoja de ruta de la declaración de Zonas de Mercado Residencial Tensionado

Begoña Alfaro ha trasmitido la voluntad del Gobierno de utilizar todas las herramientas a su alcance “para frenar el crecimiento imparable de los precios "

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Alfaro, con los alcaldes de los municipios afectados
  • El inicio del proceso para aliviar los precios de la vivienda abarcará a 21 municipios navarros con el 68,5% de la población de la Comunidad foral

La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, ha mantenido un encuentro esta mañana con los alcaldes y alcaldesas de los municipios navarros sobre los que se va a iniciar el proceso de declaración de Zonas de Mercado Residencial Tensionado, para informales de los motivos que han llevado al inicio del proceso de declaración, los datos obtenidos que justifican la decisión y el proceso legal y administrativo que se abre a partir de ahora. La vicepresidenta ha estado acompañada en la citada reunión por la directora general de Vivienda del Gobierno de Navarra, Elga Molina.

Begoña Alfaro ha trasmitido a los presentes la voluntad del Gobierno de utilizar todas las herramientas a su alcance “para tratar de frenar el imparable crecimiento de los precios de la vivienda, tanto en compraventa como en alquiler, que está dejando fuera del mercado a miles y miles de familias navarras”. Para ello, ha añadido, la declaración de Zonas de Mercado Tensionado “es una herramienta más que el Gobierno de Navarra no va a dejar pasar y que necesita de la colaboración y el compromiso imprescindible de las entidades locales que, como es obvio, son las que mejor conocen las especificidades de cada ámbito local”.

La consejera Alfaro ha desgranado los datos que han servido como requisito para el inicio del proceso, mientras que la directora general, Elga Molina, ha relatado detalladamente el proceso que se abre a partir de ahora hasta la declaración definitiva y los planes de medidas específicos que a partir de ahora se van a trabajar en mesas concretas con cada ayuntamiento. Al finalizar su intervención, diferentes alcaldes y alcaldesas han realizado valoraciones sobre el proceso y aclarado dudas sobre el mismo.

Por parte de las entidades locales han acudido los primeros ediles de Pamplona / Iruña (Joseba Asiron), Egüés (Xuriñe Peñas), Burlada / Burlata (Berta Arizkun), Barañáin / Barañain (Maria Lecumberri), Zizur Mayor / Zizur Nagusia (Jon Gondan), Estella-Lizarra (Marta Ruiz de Alda), Aranguren (Manolo Romero), Ansoáin / Antsoain (Marta Díez), Berriozar (Iker Mariezkurrena), Tafalla (Xabier Alkuaz), Villava / Atarrabia (Mikel Oteiza), Noáin (Sebastián Marco), Corella (Gorka García), Cintruénigo (Óscar Bea), Baztan (Fernando Anbustegi), Berrioplano / Berriobeiti (Félix Remírez), Huarte / Uharte(Alfredo Arruiz) y Peralta / Azkoien (Juan Carlos Castillo). Por parte de Tudela ha acudido el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez mientras que tanto Altsasu / Alsasua como San Adrián han excusado su presencia.

La consejera Alfaro al frente de la reunión con los ayuntamientos de zonas residenciales tensionadas. 

La consejera Alfaro al frente de la reunión con los ayuntamientos de zonas residenciales tensionadas.

La consejera Alfaro charla con varios alcaldes antes del inicio de la reunión.

La consejera Alfaro charla con el alcalde de Pamplona antes del inicio de la reunión.

Declaraciones de la consejera, Alfaro, antes del inicio de la reunión con los 21 ayuntamientos declarados zonas residenciales tensionadas. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN