La Apyma El Lago de Mendillorri ha emitido un comunicado en el que expresa su apoyo al profesorado en sus reivindicaciones laborales, pero también su «estupefacción y enfado» por la decisión del claustro de suspender dos actividades muy esperadas por el alumnado: la Semana Blanca, dirigida a los estudiantes de sexto de primaria, y la English Week, prevista para los de quinto curso.
Según el comunicado, las familias se sienten defraudadas por el momento y la forma en la que se ha tomado la decisión, especialmente porque, hasta días antes de la cancelación, no había indicios de que estas actividades estuvieran en riesgo. «El día 20 de noviembre se solicitaron padres y madres voluntarios para la English Week, solo tres días lectivos antes de la suspensión», destacan, y aseguran que en el caso de la Semana Blanca se había informado de que había profesorado dispuesto a acompañar a los alumnos.
La asociación de padres y madres considera que la repentina cancelación ha generado «una frustración y desilusión muy grande en los alumnos», y lamenta que no se advirtiera desde el principio de que estas actividades podían depender de las negociaciones con el Departamento de Educación. En su opinión, de haberlo sabido, las familias habrían podido «empatizar con el profesorado» y preparar a sus hijos e hijas para esta posibilidad. Sin embargo, sienten que «la ilusión de los niños ha sido moneda de cambio» en las reivindicaciones, lo que consideran una «decisión errónea» por parte del equipo directivo.
En el comunicado, la Apyma solicita al centro que reconsidere su postura y abra un diálogo con las familias para buscar soluciones que permitan la realización de las actividades. También insta al Departamento de Educación a atender las reivindicaciones del profesorado, de manera que se pueda restaurar «la confianza e ilusión» de los menores y garantizar una comunicación más fluida entre docentes y familias en el futuro.