Pamplona Actual

Policía Foral finaliza su despliegue tras cuatro semanas en Paiporta: “Gracias por vuestra entrega y solidaridad”

El jefe del Cuerpo Autonómico, Iván Ortueta, ha trasladado las condolencias en nombre de la Policía Foral a las familias de las más de 200 víctimas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • El jefe del Cuerpo Foral se reúne con la alcaldesa de la localidad y traslada las condolencias del cuerpo a las familias de las más de 200 víctimas ca

La Policía Foral ha finalizado este jueves el despliegue realizado en Paiporta (Valencia) para paliar las consecuencias de la DANA en la zona, un operativo que llevaba trabajando en el terreno desde el pasado 4 de noviembre. La alcaldesa de la localidad, Maribel Albalat, ha mostrado su agradecimiento a los efectivos desplazados a la Comunidad Valenciana. “Nunca podremos devolver lo que hemos recibido. En nombre de la ciudadanía de Paiporta quiero darle las gracias al pueblo navarro y a su Policía Foral por su entrega y solidaridad”, ha dicho. Por su parte, el jefe del Cuerpo Autonómico, Iván Ortueta, ha trasladado las condolencias en nombre de la Policía Foral a las familias de las más de 200 víctimas causadas por las inundaciones en la comunidad.

En el encuentro mantenido por ambos en Paiporta, Ortueta y Albalat han estado acompañados por el teniente de alcalde de la localidad, Vicent Ciscar, y el jefe de la Policía Local del municipio, Manuel Ocaña. Durante las cuatro semanas en Valencia, el cuerpo de agentes forales ha realizado 6 relevos en su operativo, compuesto cada uno de ellos por 15 agentes, tres mandos y un comisario, a los que se ha sumado un equipo de guías caninos para diferentes labores demandadas en el ámbito de la seguridad ciudadana. A su vez, se han desplazado a la zona cuatro todoterrenos y dos vehículos de soporte de la Policía Foral. 

Ortueta ha expresado su especial agradecimiento a todas las personas que han participado en el despliegue, así como a aquellas que han trabajado en las labores de coordinación de viajes, relevos y comunicaciones. A su vez, ha hecho extensiva su gratitud a “los y las profesionales, personas voluntarias, asociaciones, entidades y empresas y, en última instancia, a la sociedad navarra en general” por su disposición a ayudar. 

En esa línea, el jefe de la Policía Foral ha destacado que el operativo “ha merecido el máximo reconocimiento de las diferentes autoridades locales, autonómicas y estatales que han trabajado con nosotros durante todo este tiempo”. Por otra parte, Ortueta ha hecho una mención especial a la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (AVAPACE) por prestar el alojamiento al dispositivo en Valencia. “Gracias por acogernos durante estas cuatro semanas”, ha dicho. Los mandos de la Policía Foral han mantenido a su vez un encuentro con el teniente coronel de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Joaquín Núñez, y miembros de ésta.

Otros recursos destinados por parte del Gobierno de Navarra

Asimismo, desde el primer día se han puesto a disposición de las comunidades afectadas otros recursos para paliar las consecuencias de la DANA. Entre otros, cabe destacar el apoyo por parte del Servicio de Bomberos de Navarra, que ha realizado cinco relevos de una treintena de efectivos desde el 2 de noviembre hasta el 17 del mismo mes. Acudieron a la zona con una ambulancia y equipo médico, cuatro bombas forestales, cinco vehículos 4x4 con carros de achique, un vehículo de Puesto de Mando Avanzado y otro de mando, y grupos electrógenos, material de corte y tiro.

Por su parte, el Guarderío de Medio Ambiente ha contribuido con distintos relevos de seis personas y el envío de bombas de achique y vehículos todoterreno. Además, por parte de Protección Civil se destinaron una unidad móvil de telecomunicaciones, una antena satelital y personal técnico para utilizarlas, así como personas voluntarias de Milagro, Tudela y Sartaguda. 

También, desde el Gobierno de Navarra, se coordinó el desplazamiento a municipios valencianos de efectivos de diversas policías locales de Navarra. Concretamente, han acudido desde Noáin, Pamplona / Iruña, Valtierra, Funes, Tudela, Estella-Lizarra, Zizur Mayor / Zizur Nagusia, Huarte / Uharte, Peralta / Azkoien, Castejón y Corella.

El Ejecutivo foral ha coordinado asimismo el desplazamiento de personas voluntarias de Cruz Roja y la DYA. Por parte de Cruz Roja acudieron miembros de la asociación para dar cobertura a los recursos del Gobierno, con dos tiendas y cincuenta camastros. En cuanto a la DYA, se han desplazado una quincena de personas voluntarias y dos vehículos sanitarios.

Apoyo de empresas navarras

Por otra parte, las comunidades afectadas por la DANA han recibido también el apoyo de una variedad de empresas navarras que han aportado maquinaria pesada para labores de desescombro y retirada de lodo. Concretamente, se han desplazado a Valencia, entre otros recursos, dos bombas y 14 motobombas, tres camiones de lodo y baldeo, dos góndolas con grúa para retirar coches, cuatro camiones pluma, dos portacontenedores y seis contenedores, un camión de desatasco de canalizaciones, una retroexcavadora y material de autoprotección. 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN