La Campaña Escolar de Esquí de Fondo arrancará el próximo 13 de enero de 2025 y se prolongará hasta el 28 de marzo en Ochagavía/Otsagi y hasta el 11 de abril en Isaba/Izaba. Este año volverá a contar con 12 tandas en Isaba y 10 en Ochagavía, en las que se esperan 4 048 participantes, 3.747 estudiantes y 301 docentes, procedentes de 102 colegios y centros de educación especial de toda Navarra.
En esta última edición, el número de preinscripciones recibidas ha sido de 6.380
Además, como viene siendo habitual en los últimos años, en los que hay mayor demanda que oferta de plazas para los centros educativos, se ha trabajado para que en el sorteo de asignación se prioricen aquellos colegios que el curso anterior no obtuvieron plaza.
También como en ediciones anteriores, se incluyen descuentos para alumnado de familias numerosas y monoparentales (un 10% si son de categoría general, y un 20% si son de categoría especial), y descuentos del 10% en el caso de que participen dos o más miembros de la misma unidad familiar.
Asimismo, se han sorteado 200 plazas para la participación, de forma subvencionada, de alumnado en situación socioeconómica desfavorable, que abonará únicamente el 20% de la cuota.
Clases de esquí en Larra-Belagua e Irati-Abodi
El alumnado que participa en este proyecto deportivo y educativo cursa, en su mayor parte, 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria. Los niños y niñas que se alojan en el Valle de Roncal esquían en las pistas del centro de esquí nórdico Larra-Belagua, gestionado también por NICDO, mientras que quienes se alojan en el Valle de Salazar esquían en las pistas del centro de esquí nórdico Irati-Abodi.
La práctica deportiva se desarrolla durante la mañana en dos turnos diferentes, y el objetivo principal es que tanto el alumnado como el profesorado acompañante pueda iniciarse y practicar, de manera lúdica, el esquí de fondo o esquí nórdico.
Otras actividades culturales y deportivas
Además de la actividad del esquí, durante las tardes se desarrolla un programa lúdico y cultural, que incluye representaciones teatrales, pruebas de deporte rural, senderos interpretados o visitas a los centros de interpretación de la Naturaleza de Roncal y Ochagavía y al Museo Julián Gayarre de Roncal.
En esta edición, se seguirán desarrollando diferentes actividades relacionadas con el proyecto LIFE UNCINATA, liderado por la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK) y por Gobierno de Navarra, que pretende realizar un diagnóstico ecológico de los pinares de pino negro que se encuentran protegidos dentro de la Reserva Natural de Larra, así como el estudio de algunas especies emblemáticas ligadas a este pinar de alta montaña.
Asimismo, la Campaña mantiene su compromiso con el cuidado del medio ambiente y, en colaboración con la Mancomunidad de R.S. Esca Salazar, el Consorcio de Residuos de Navarra y Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, promueven, por tercer año consecutivo, una iniciativa para fomentar el reciclaje y el consumo responsable. La iniciativa consiste en elaborar un ranking con la huella ecológica que genera cada tanda de escolares, de manera que resulten ganadores los y las participantes que integran la tanda que menos afecciones genere sobre el medioambiente de los valles de Roncal y Salazar. El premio final consistirá en un viaje al Parque de la Naturaleza de Navarra Sendaviva.
Empleo para el Pirineo
La Campaña Escolar de Esquí de Fondo está organizada por la empresa pública NICDO y cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Isaba / Izaba y Ochagavía / Otsagabia. Está financiada por el Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física, el Departamento de Educación y el Departamento de Cohesión Territorial de Gobierno de Navarra, y el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente promueve las actividades de los Centros de Interpretación de la Naturaleza de ambos valles. Se estima que genera o ayuda a mantener 125 puestos de trabajo en el Valle de Roncal y otros 35 en el Valle de Salazar.
Escolares en las pistas de Larra-Belagua en la campaña del año pasado