Esta mañana, el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Pamplona ha votado en contra del proyecto de presupuestos para el año 2025. Los populares han presentado una enmienda a la totalidad, calificando las cuentas de “poco ambiciosas” y criticando que no aborden los problemas reales de la ciudad. Además, han señalado que implican un “sablazo fiscal” para los pamploneses, con una subida histórica del 18,5% en los impuestos directos, al aplicarse la ponencia de valoración de una sola vez, en lugar de hacerlo de manera progresiva en cuatro ejercicios sucesivos, como se venía haciendo hasta ahora.
Desde el Partido Popular han subrayado que estos presupuestos no avanzan en cuestiones clave para Pamplona, como el desarrollo del TAV, esencial para el progreso de la ciudad, ni en la mejora del aparcamiento en el centro, la lucha contra el sinhogarismo, la crisis de la vivienda o la implantación de la gratuidad universal para los niños de 0 a 3 años.
“Son unas cuentas que suponen un incremento fiscal sin precedentes, pero que no mejoran la calidad de vida de los pamploneses. No apoyan al comercio local, no proponen medidas innovadoras para atraer a emprendedores, no hacen que Pamplona sea más turística ni mejor conectada, y en general, no contribuyen a hacer de nuestra ciudad un referente moderno, capaz de generar oportunidades para todos”, han señalado desde las filas del PP.
A pesar de que los presupuestos presentados son los más altos de la historia de la ciudad, el Partido Popular ha asegurado que no pueden respaldarlos por lo que representan. Según los populares, estos presupuestos “no son más que un pago político del PSOE a EH Bildu, en un intento por mantenerse en el Gobierno de España y en el de Navarra”.
“El PSN ha hecho un paripé, intentando cumplir lo pactado con Bildu, pero en realidad su influencia en las cuentas ideologizadas de Bildu es prácticamente nula, ya que sus propuestas no superan el 1,5% del presupuesto. No influyen en nada, se limitan a hacer seguidismo, porque es lo que necesitan Pedro Sánchez y María Chivite para mantener contento a Otegi”, han concluido desde el PPN.