Adif invertirá más de 7,1 millones de euros tras adjudicar el contrato de obras de sustitución de traviesas y carril a lo largo de unos 35 kilómetros del trayecto Castejón de Ebro-Tafalla, en la línea Castejón-Alsasua, de la red ferroviaria convencional a su paso por Navarra.
De esta forma, se adecuará la infraestructura ferroviaria a las necesidades actuales y futuras de la línea y se mejorará la fiabilidad de las instalaciones, mediante una renovación de materiales, así como la mejora de las canalizaciones y drenaje, entre otras actuaciones.
Las obras comprenden trabajos de vía en varios puntos del trayecto, en las estaciones y en los márgenes de la línea.
Además, de forma paralela a la sustitución de traviesas y carril, se realizarán trabajos de electrificación, de seguridad y de comunicaciones. Al presupuesto de los trabajos se suman otros 10,7 millones de euros para el suministro de los materiales necesarios para la renovación.
Esta renovación de la infraestructura requiere medios manuales y maquinaria semipesada, para finalmente acometer las labores de nivelación, alineación y perfilado de la vía con maquinaria pesada (bateadora y perfiladora).
Esta actuación contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles); 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo) y 7 (eficiencia energética).