Pamplona Actual

María Jesús Montero y José Luis Rodríguez Zapatero alertan de que la desinformación pone “en jaque” la democracia

Avisan de la “estrategia de la mentira” del PP para “derribar a Pedro Sánchez” ante la “impotencia manifiesta” de la derecha de plantear un proyecto de país

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Montero y Zapatero durante la charla -

La vicesecretaria general del PSOE y vicepresidenta primera y ministra de Hacienda del Gobierno de España, María Jesús Montero, y el que fuera secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, han alertado este sábado de la “amenaza” que suponen los bulos y la desinformación para la democracia, algo que “no puede ser gratuito cuando se ejerce con total impunidad”.

Durante su intervención en el ágora ‘Adelantando por la izquierda a la desinformación. La democracia como esperanza’, en el marco del 41º Congreso Federal del PSOE, Montero ha advertido de que la dimensión actual del fenómeno de la desinformación “es capaz de poner en jaque la legitimación de nuestras instituciones y es un ataque en toda regla a la democracia, en todas las partes del mundo, con muchos intereses económicos y con la tecnología como facilitador de que esos mensajes llegue a todas partes”.

Pese a ello, Rodríguez Zapatero ha lanzado un “mensaje de esperanza” porque “la verdad se ha impuesto a lo largo de la historia”, aconsejando “coherencia y contención”. “Ante la maldad y la falsedad, se imponen la verdad, la justicia y las sentencias”, ha dicho, haciendo mención al “insólito ataque sin fundamento” que sufre el Gobierno de Pedro Sánchez.

Para el expresidente, “las fake news y esa actitud de ruindad no vencerán a la verdad”, dejando claro que los ataques a Pedro Sánchez responden a que es el presidente que “más cambios sociales ha realizado y que más ha hecho por los trabajadores y eso no les gusta”. “A cada fake news, una medida, una política de avance, un cambio”, ha sentenciado.

Ante ello, Montero ha llamado la atención sobre la “ferocidad” de los ataques con el objetivo de “deshumanizar” al que los recibe, como ha vivido Pedro Sánchez, una técnica aplicada en los “regímenes autocráticos cuando quieren ir contra un colectivo o una ideología”. “El PP está en esta estrategia, convirtiendo la mentira en su manera de hacer oposición para derribar a Pedro Sánchez y su gobierno. Ha roto el consenso democrático con las reglas de juego por el simple interés de que entiende que cuando el PSOE está en el poder es que somos okupas porque les pertenece”, ha lamentado.

Al hilo de ello, Rodríguez Zapatero ha considerado que “la judicialización y la exageración de la derecha es una muestra de su impotencia manifiesta porque no han presentado ni un solo proyecto viable para el país”.

Igualmente, ha pedido “no dejarse llevar por los discursos del miedo que acaban matando la libertad y la esperanza”, ante lo que Montero ha mencionado los mensajes realizados contra los migrantes o las mujeres, tras lo que ha pedido que “no domine el interés de unos pocos porque hay ingente cantidad de dinero intentando deslegitimar la política”.

Por todo ello, la vicesecretaria general socialista ha abogado por “anticipar retos, dar soluciones y abordar compromisos” ante este “fenómeno global que está cada vez más construido como un misil a la línea de flotación” de la democracia.

“El modo de afrontarlo es con más democracia y más participación y pedagogía”, ha dicho María Jesús Montero, que ha destacado que el PSOE se ha “conjurado para ser pionero aportando instrumentos que permitan que en el futuro los que vengan tengan más capacidad de defenderse frente a esos anónimos, que tienen detrás enormes intereses con el objetivo de desmovilizar”.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN