Pamplona Actual

Leyre Izquierdo Téllez, egresada de la UPNA, gana el Premio al Mejor Trabajo de Fin de Estudios sobre discapacidad

El trabajo ganador, titulado “Justicia restaurativa y discapacidad”, ha sido dirigido por Jorge Elías Ollero Perán

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Leyre Izquierdo

La Asociación Universidad y Discapacidad, integrada por profesorado y personal de administración y servicios de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha concedido el IX Premio al Mejor Trabajo de Fin de Estudios relacionado con la discapacidad a un estudio sobre la justicia restaurativa y las personas con discapacidad intelectual elaborado por Leyre Izquierdo Téllez (Calahorra, La Rioja, 2000), que ha cursado el Máster Universitario en Acceso a la Abogacía y la Procura en la institución académica. Este galardón, dado a conocer con motivo de la celebración mañana martes, día 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, está dotado con una tableta electrónica. El jurado ha otorgado también un accésit a la antigua alumna Paula Perurena Labayen (Leitza, Navarra, 2002), que ha cursado el grado en Derecho, por un trabajo sobre los problemas en los centros especiales de empleo en el ámbito de la negociación colectiva. 

El trabajo ganador, titulado “Justicia restaurativa y discapacidad”, ha sido dirigido por Jorge Elías Ollero Perán, director del Servicio de Reinserción, Mediación y Justicia Restaurativa del Departamento de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra. En él, plantea la justicia restaurativa como una posible alternativa para garantizar el acceso y la participación de personas con discapacidad intelectual en los procesos judiciales, al superar las barreras de la justicia retributiva mediante un marco normativo que respalda la accesibilidad y la igualdad. En Navarra, este enfoque es viable gracias a su regulación vigente y a la capacidad de adaptar protocolos para su puesta en práctica.

La justicia retributiva se centra en castigar al infractor según la gravedad del daño, mientras que la restaurativa busca reparar el daño causado, involucrando a las partes afectadas (víctimas, infractores y comunidad) y promoviendo el diálogo, la comprensión y los acuerdos que beneficien a todas las personas y mejoren la convivencia. 

El jurado ha valorado del trabajo “su carácter innovador y su potencial de cara a mejorar el derecho a una tutela judicial efectiva para las personas con discapacidad intelectual y proteger sus derechos cuando puedan ser vulnerados”. “Entre otros aspectos del trabajo, se tiene en cuenta la Ley Foral 4/2023 de Justicia Restaurativa, Mediación y Prácticas Restaurativas Comunitarias, que, teniendo presentes los principios de accesibilidad universal, reconoce el derecho de las personas con discapacidad intelectual a optar por los servicios de la justicia restaurativa, proponiéndose medidas que aseguren los apoyos y ajustes necesarios que garanticen su participación en igualdad de condiciones con las demás personas”, añade el fallo.

Antes de cursar el Máster Universitario en Acceso a la Abogacía y la Procura, Leyre Izquierdo se graduó en Derecho en la UPNA. Actualmente, trabaja en el Ayuntamiento de Calahorra.

Paula Perurena Labayen, que ha obtenido un accésit.

Por su parte, Paula Perurena ha sido reconocida por su trabajo titulado “Enplegu zentro berezien arazoak negoziazio kolektiboaren arloan: subrogazioa eta soldata” (“Sobre los problemas en los centros especiales de empleo en el ámbito de negociación colectiva: subrogación y sueldo”), dirigido por Julen Llorens Espada, profesor del Departamento de Derecho. 

El trabajo analiza “los conflictos jurídicos existentes en el XV Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad aplicable a los Centros Especiales de Empleo”. Según su autora, “los trabajadores con una relación laboral ordinaria ganan más que los de los Centros Especiales de Empleo haciendo las mismas horas de trabajo (9,22 euros frente a 4,59)” y estos centros son “un medio para que los empresarios obtengan una ganancia injusta y los trabajadores con discapacidad toleren condiciones salariales improcedentes”. Por ello, afirma que tres artículos del citado convenio colectivo son “contrarios a la ley y se deberían revisar y reformar”.

Paula Perurena cursa en la actualidad el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en la especialidad de Humanidades y Ciencias Sociales, en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) en su campus de San Sebastián. Lo compagina con los estudios del grado “online” en Filosofía, Política y Economía en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). 

La Asociación Universidad y Discapacidad, que ha concedido estos reconocimientos, busca apoyar la investigación y la docencia en discapacidad y poner en contacto a personas que puedan trasmitir su experiencia y apoyo a quienes lo necesiten.
 

© 2018 - Todos los derechos reservados

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN