El diputado del PP por Navarra, Sergio Sayas, ha lanzado duras críticas contra la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, tras su respaldo al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Según Sayas, ese «apoyo cerrado» implica que Chivite «liga su futuro político al futuro de Santos Cerdán», quien ha sido señalado por el empresario Víctor de Aldama en el marco de la conocida como 'trama Koldo'.
«Si finalmente las acusaciones que el señor Aldama ha realizado sobre Santos Cerdán llegaran a probarse, el futuro político de María Chivite estaría comprometido y tendría una clara dificultad para seguir representando a los navarros», ha asegurado Sayas durante una rueda de prensa en Pamplona junto al también diputado 'popular' Carlos García Adanero.
Sayas aprovechó la ocasión para animar a los navarros a celebrar el Día de Navarra «reivindicando una alternativa frente a un gobierno de Sánchez y de Chivite que son una amenaza para nuestra comunidad». En este sentido, calificó el Congreso socialista de este fin de semana como «una exaltación de la corrupción», señalando que Pedro Sánchez «ha decidido atrincherarse en el poder» y «ha optado por la falta de escrúpulos como modelo para el Partido Socialista».
El diputado criticó que en el Congreso «se ha recibido como héroes» a figuras como Manuel Chaves y José Antonio Griñán y se ha «aplaudido a una imputada por cuatro delitos, que es la mujer del presidente del Gobierno». Según él, «el mensaje que ha lanzado el Partido Socialista en este Congreso es que está dispuesto a blanquear la corrupción con tal de atrincherarse en el poder».
Sayas subrayó que en cualquier país democrático, hechos de esta gravedad «hubieran llevado inexorablemente a la salida del Gobierno del presidente y hubieran conducido a volver a dar la palabra a los españoles». Sin embargo, señaló que «Sánchez no lo hará porque ha demostrado que no tiene ningún escrúpulo, que no tiene ningún respeto por las instituciones, por los españoles ni tan siquiera por la democracia».
También criticó el papel de los socios del PSN en Navarra, afirmando que EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin «están mirando para otro lado frente a una corrupción que asola al Gobierno de España y a su socio de Gobierno en Navarra». En su opinión, estos partidos parecen considerar que «la corrupción, cuando es de izquierda, les parece menos corrupción».
Por su parte, Carlos García Adanero acusó a los partidos que apoyan al Gobierno central de buscar «sacar beneficio» de la debilidad política, y calificó de «gravísimo» que «el Estado esté al servicio de intentar acabar con el rival político». Según Adanero, este escenario es «una decadencia absoluta» y demuestra que el Gobierno de Sánchez «pone a parir a los jueces» cuando no se alinean con sus intereses.
Respecto al Monumento a los Caídos en Pamplona, Adanero calificó el acuerdo entre EH Bildu, PSN y Geroa Bai como «una chapuza absoluta» y consideró que este tema «no es una prioridad para Pamplona».