Navarra Sur

Arguedas, Valtierra, Cadreita, Villafranca  y Tudela solicitan medidas para evitar accidentes con jabalíes 

La población de jabalí en la zona ha crecido un 300% en  dos años provocando más de 65 siniestros, denuncian los alcaldes de estos municipios

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Los alcaldes de Arguedas, Valtierra, Cadreita, Villafranca y Tudela se han unido para  solicitar medidas para evitar accidentes provocados por jabalíes en la recta de  Arguedas, uno de los puntos más críticos de Navarra en cuanto a siniestros por  animales.  

Uno de cada cinco accidentes de tráfico producidos en Navarra es provocado por  animales. En 2023, se produjeron en nuestra comunidad 640 accidentes por  atropellos de animales, la gran mayoría de especies cinegéticas, como el jabalí. 

La recta de Arguedas, en la NA-134 es, en este sentido, uno de los puntos más  peligrosos de toda Navarra. En concreto, en el último año se han denunciado 67  accidentes en ese tramo, además de otros muchos que no se han declarado. De ahí,  la alerta lanzada por estos alcaldes, que ven cómo se multiplican los accidentes  sufridos por sus vecinos. 

Los primeros ediles han denunciado que la población de jabalí se ha incrementado un 300%  en dos años, superando muy posiblemente los 200 ejemplares en la zona. Además, se da la circunstancia de que el jabalí es una especie nocturna, por lo que  la posibilidad de sufrir un accidente con esta especie se multiplica, especialmente,  durante los meses con menos horas de luz.  

Por eso, se han preguntado si “va a haber que lamentar alguna desgracia mayor  para que el Gobierno de Navarra tome cartas en el asunto y haga frente a su  responsabilidad”.  “No se puede pasar el problema a los cotos y a las asociaciones de cazadores,  el Gobierno tiene una responsabilidad evidente sobre los daños que genera el  jabalí en las carreteras de nuestra comunidad”, han subrayado 

En este sentido, solicitarán al ejecutivo foral medidas para el control de la población  de esta especie en la zona, ampliando el número de batidas a cazadores,  actualmente limitadas a la autorización de una al año; o instalando vallas a lo largo  de la carretera para que solo los jabalíes crucen las vías en pasos elevados.  Por último, han explicado que necesitan un canal de comunicación directo con el  Departamento o Departamentos que el Gobierno considere para dar solución a este  problema.


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN