Pamplona Actual

Los participantes en el II Congreso Internacional “Historia con Memoria en la Educación” resaltan la importancia de formar ante “fake news”

Para ello, recuerdan los congresistas, hay que trasladar al alumnado la reflexión sobre la naturaleza conflictiva de las memorias y de las interpretaciones del

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Más de 400 estudiantes y docentes de diez países y quince comunidades autónomas participaron recientemente en Pamplona en este evento organizado por e

El comité organizador del II Congreso Internacional Historia con Memoria en la Educación, convocado por el Instituto Navarro de la Memoria del Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera en Pamplona del 14 al 16 de noviembre, ha aprobado el texto definitivo de conclusiones tras finalizar el plazo para enmiendas y correcciones. El documento, que será publicado próximamente en la web https://congresohistoriaconmemoriaenlaeducacion.org, recoge las principales aportaciones realizadas por coordinadores y ponentes de los diferentes ejes temáticos y por quienes participaron con comunicaciones o debates en las mesas sectoriales. El texto es un amplio diagnóstico crítico sobre las formas en que la memoria se hace presente, o se excluye, del trabajo educativo en todas las etapas, desde la educación infantil hasta la universitaria, así como de las cuestiones primordiales a las que debe atender. Las conclusiones abogan por profundizar en la formación de docentes y alumnado en una memoria crítica y alertan también ante nuevos fenómenos como las “fake news”. 

Desde la preocupación por algunos fenómenos clave de nuestro presente (la guerra, la utilización de estrategias genocidas contra población civil, el cuestionamiento de la legalidad internacional, el trato a la población migrante o el auge de la ultraderecha, entre otros), los participantes en el congreso se ratificaron en la necesidad de continuar dando pasos para reflexionar “qué hemos aprendido de los pasados traumáticos” y recuperar “una identidad colectiva en torno a los grandes proyectos que unieron las ilusiones previas a aquellos procesos traumáticos”. Según el documento, “hacer historia con memoria implica tomar en consideración un vasto paisaje de voces olvidadas y relatos silenciados”, tanto de colectivos o sectores sociales como, de manera más general, el silenciamiento en la historia de la mitad de la humanidad, las mujeres. En este sentido, se propone que la disciplina histórica debe ser objeto de un profundo análisis crítico desde los problemas del presente, ser reescrita dando voz a los sectores de la sociedad silenciados y ninguneados. 

Para ello, recuerdan los congresistas, hay que trasladar al alumnado la reflexión sobre la naturaleza conflictiva de las memorias y de las interpretaciones del pasado, problematizar mitos y someter a análisis críticos los usos y abusos del pasado. Todo ello, desde un aprendizaje del análisis de fuentes, en especial en un mundo donde las “fake news” han ganado protagonismo y ante los restos planteados por la inteligencia artificial. Para ello, es fundamental la formación del profesorado en memoria democrática. También se reivindica el trabajo de la memoria en todos los ámbitos educativos: la educación no formal, la enseñanza infantil y primaria, la secundaria y la universitaria, tejiendo alianzas con las “comunidades de aprendizaje” como son las familias, el barrio, los pueblo, las asociaciones... 

El texto recuerda que, como fruto del I Congreso, muchas experiencias e iniciativas educativas sobre memoria se están difundiendo a través de RedMemoria, una red horizontal de docentes y centros educativos por la memoria, a la que se puede acceder en https://congresohistoriaconmemoriaenlaeducacion.org/red-escuelas/. Asimismo, por encima de dificultades, los participantes renuevan su intención de continuar trabajando colectivamente, abordando debates y nuevas perspectivas y evaluando lo ya realizado, y hacen un llamamiento a una tercera edición del congreso, a celebrar en Pamplona en noviembre de 2026.

En el congreso se dieron cita más de 400 estudiantes y docentes de todas las etapas educativas, procedentes de diez países y quince comunidades autónomas, y se discutieron 125 comunicaciones. Asimismo, cerca de ochenta estudiantes presentaron los proyectos realizados en sus respectivos centros educativos, seis de Navarra y otros seis de otras comunidades. Las comunicaciones, los pósteres y los vídeos de las sesiones plenarias están disponibles en la web del congreso. En los próximos meses verá la luz un libro de actas que recopilará todas las ponencias y comunicaciones presentadas.
 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN