Pamplona Actual

Las huertas de Casa Soto (Etxezuria) tendrán una gestión ecológica gracias a Landare

Pamplona ha resuelto la convocatoria de concurso público para la concesión demanial de la gestión y explotación de Casa Etxezuria

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Casa Soto
  • Las obras para la adecuación y puesta en marcha de estas huertas comenzarán en enero y se prolongarán hasta verano

El Ayuntamiento de Pamplona ha resuelto la convocatoria de concurso público para la concesión demanial de la gestión y explotación Casa Etxezuria (también conocida como Casa Soto) y sus huertas adyacentes en el parque de Arantzadi. La Asociación Navarra de Asuntos Relacionados con la Ecología LANDARE será la encargada de poner en valor un espacio hortícola que se quiere que recupere el carácter de explotación agrícola en ecológico para la producción de alimentos destinados a su posterior venta, así como de desarrollar proyectos de educación ambiental dirigidos a la ciudadanía.

La concesión abarca tanto la planta baja de Casa Soto como las huertas colindantes, que se destinarán a actividades que giren en torno a la agricultura ecológica como actividad económica que debe desarrollarse de manera sostenible con el entorno que la rodea, potenciando la utilización de productos autóctonos y fomentando métodos de trabajo respetuosos con el medio ambiente para obtener un producto natural de calidad. El uso de las plantas elevadas del edificio no es objeto de esta concesión. El Ayuntamiento de Pamplona se reserva el uso de las plantas primeras y segunda de Casa Soto para un futuro proyecto de apartamentos de residencia conjunta para estudiantes ligada a esta actividad agrícola. 

El concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea San Juan, ha dado a conocer los detalles de la concesión y del proyecto, que se ha adjudicado por un periodo de 25 años. El Ayuntamiento se compromete a entregar a la concesionaria la planta baja del edificio con zonas polivalentes y zona de acceso desde las huertas, listas para su equipamiento, y las zonas de huertas con las tomas de riego básicas, sistema de aspersión, caseta de aperos, invernaderos en condiciones, cierre perimetral y sistema de seguridad. 

La concesionaria deberá poner en uso los espacios de huertas e invernaderos, que estarán en funcionamiento y en buenas condiciones durante todo el año. Además, deberá cumplir con el canon en especie que estipula la concesión y que consiste en la atención de visitas dentro de un programa de educación ambiental y de cursos sobre horticultura ecológica, así como la atención a las necesidades relativas a los programas de estudio y/o capacitación de quienes ocupen los apartamentos de la primera y segunda plantas en su itinerario formativo.

Con esta concesión, el Ayuntamiento de Pamplona pretende recuperar y adaptar el espacio de huertas con una producción agroecológica que permita desarrollar proyectos de educación ambiental, proyectos de estudio y experimentación, prototipos alternativos de producción y que, a su vez, fomente el ocio y la educación ciudadana y de profesionales relacionados con la agricultura ecológica.

Recuperar las huertas de Etxezuria

El Ayuntamiento de Pamplona prevé que las obras para volver a poner en marcha las huertas de Etxezuria comiencen a mediados del mes de enero. El Consejo de Gerencia de Urbanismo conocerá en su sesión del miércoles la propuesta de adjudicación de esos trabajos a Lacunza Hermanos SL por un importe de 340.329,95 euros. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses. Este contrato no incluye la reforma y rehabilitación del edificio Etxezuria, residencia histórica de quienes gestionaban esta zona hortícola, que se desarrollará a continuación de estos trabajos en base al proyecto de rehabilitación cuya redacción se está encargando en estas fechas. 

Las obras previstas consisten en diferentes actuaciones tanto en las huertas en torno a Casa Soto como las relacionadas con las instalaciones necesarias para su funcionamiento, todo ello conforme al proyecto redactado por Valeriano Zabalza San Martín. Las huertas de Casa Soto constan de dos zonas diferenciadas: una de ellas, de mayor tamaño y en la que se encuentran los invernaderos, se ubica junto al edificio; y la otra, de menor tamaño, se sitúa al otro lado del camino peatonal que comunica el parque de Arantzadi con el barrio de Rochapea, junto al aparcamiento disuasorio. 

Los trabajos que contempla el proyecto para la recuperación de la zona agrícola pasan por el diseño y puesta a punto de la instalación de riego desde la toma de agua del río donde existe una concesión vigente hasta el actual pozo, y la disposición de tomas a las zonas de huerta. Se incluyen todos los elementos necesarios para el correcto funcionamiento de la instalación, como bomba de captación, hidrantes, tuberías de riego, instalación eléctrica… Asimismo, se reparará el pozo existente, se completará el cierre perimetral de la zona, se repararán los invernaderos, se implementará un sistema de control y vigilancia e instalará un espacio de almacenaje de unos 32 m2, entre otras mejoras.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN