El Ayuntamiento de Pamplona ha donado 44 bicis a las autoridades valencianas para facilitar la movilidad en las calles de las localidades afectadas por la DANA y en las que muchos vecinos y vecinas han perdido sus vehículos. La ciudad se une así a la iniciativa de diversos colectivos ciclistas, instituciones y policía locales de todo el Estado que han estado enviando bicicletas tanto para los vecindarios, como para las personas que se han desplazada a hacer voluntariado en la zona.
Este fin de semana han llegado a Valencia las 44 bicis donadas por el Ayuntamiento de Pamplona a bordo de un camión que las recogió el jueves 5 de diciembre y que se ha encargado de cargar las bicis donadas en toda Navarra con este fin. Las bicis que ha enviado Pamplona son parte de las más de 200 que retira anualmente el servicio de grúas municipal de las calles de la ciudad. Cada bicicleta debe pasar un plazo de 3 a 6 meses en el depósito para dar tiempo a que pueda ser reclamada.
En concreto estas 44 bicis ya fueron reparadas antes del verano por el proyecto de empleo social 'Reciclo' del Ayuntamiento de Pamplona, una iniciativa de capacitación profesional para perfiles de empleabilidad complicada que reanudará su actividad a principios de 2025.
Desde el 20 de noviembre tres voluntarios en los talleres de ‘Reciclo’ en Buztintxuri han estado poniendo en funcionamiento los vehículos repasando en detalle los distintos sistemas de las bicis (frenado, trasmisión etc.), comprobando cámaras, llantas y radios o sustituyendo los elementos deteriorados. En definitiva, han estado haciendo la puesta a punto final de los vehículos antes de su envío.