La música cómo vehículo para conocerse mejor, generar empatía y crear lazos y como herramienta de apoyo para las niñas y niños enfermos oncológicos está en el origen del proyecto desarrollado por la Escuela de Música Municipal de Barañain Luis Morondo en colaboración con el hospital y la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (ADANO).
De esta forma nace "Música con corazón", una iniciativa solidaria que une a estudiantes de Escuela de Música Municipal de Barañain con aquellos ingresados en la planta de oncología del Hospital de Navarra. Como explica Alberto González, Director de Luis Morondo, se trata de que la música sea un elemento de conexión gracias “a su poder transformador, no sólo como arte, sino como herramienta de apoyo”.
El objetivo de este proyecto es crear una relación sostenida en el tiempo. Así “Música con corazón” nace con el objetivo de convertir la música en un lazo entre niñas y niños: estudiantes de la Escuela de Música y aquellos que están atravesando un momento difícil. “Su propósito que ambos grupos compartan tiempo a través de la música, creando un espacio donde la música actúe como una experiencia enriquecedora para todas y todos”, explica.
De esta manera, estudiantes de la Escuela acudirán al hospital de forma periódica para llevar a cabo encuentros a través de la música, en los que se realizarán pequeños conciertos.
En el encuentro con la prensa también tomaron parte María Lecumberri, Alcaldesa de Barañain, Ana Muniain, Trabajadora Social de Adano y Alicia Lardies, alumna de música que participa en el proyecto.
Concierto de Navidad solidario
El primer paso de esta iniciativa es el gran Concierto de Navidad, que tendrá lugar el próximo 18 de diciembre en el Auditorio de Barañain y en el que tomaran parte la Orquesta Joven, Orquesta Txiki, Ensemble de clarinetes, Ensemble de saxofones, Grupo de Cámara, Coros y Escolanía.
La recaudación del concierto será íntegramente destinada a apoyar la labor de ADANO. Para quienes no puedan asistir, se ha habilitado una fila cero, de modo que todos puedan colaborar en este proyecto solidario.