Pamplona Actual

Osasuna imparte su metodología a canteranos del Portland Timbers

Tajonar continúa rompiendo fronteras y abre sus puertas a jugadores de los Estados Unidos para que conozcan su método de trabajo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Fútbol Base

La reputación del trabajo que se hace en Tajonar sigue ganando reconocimiento y esta vez se refleja en un trabajo a conjunto con el equipo de la Major League Soccer, Portland Timbers. El equipo del noroeste de los Estados Unidos ha enviado a dos de sus canteranos, Adolfo Enríquez y Hunter Sulte, para que entrenen en la cantera rojilla por dos semanas. Durante su estancia en tierras navarras, los jugadores del Timbers participarán en los entrenamientos del División de Honor y el C. D. Subiza, segundo filial rojillo, y conocerán de primera mano el ‘Método Tajonar’.

“La gente por ahí valora el resultado que se está haciendo aquí. El resultado que nosotros tenemos es mucha presencia de jugadores canteranos en el primer equipo”, menciona el director técnico de Tajonar, Patxi Puñal. “Hasta incluso en otros países llega que Osasuna trabaja bien en cantera y prueba de ello es el montón de canteranos que hay en el primer equipo y eso llama la atención. Que haya clubes que peguen en nuestra puerta por que quieren traer a sus chicos aquí a vivir una experiencia, la verdad nos alaga”.

Desde sus inicios, Osasuna siempre ha puesto el foco en el fútbol base. Ese arraigo por el jugador hecho en casa fue una de las motivaciones para que una de las primeras áreas que la entidad quisiera restructurar, después de pasar por una de sus peores crisis a mediados de la década pasada, fuera su cantera. El primer paso para ello fue la implementación del proyecto ‘Tajonar 2017’. La meta con este proyecto era darle estabilidad a Tajonar, para así sentar las bases de lo que después sería ‘Método Tajonar’, un currículum hecho en casa que más allá de enfocarse en lo deportivo, se enfoca en las necesidades personales de cada jugador. Cada equipo de la cantera cuenta con tres entrenadores, un entrenador táctico y dos entrenadores que trabajan con los chicos a nivel personal.

A pesar del poco tiempo de estos proyectos, ya se ven sus frutos, puesto a que al día de hoy la cantera tiene a más de 20,000 jugadores a su disposición por toda Navarra en sus más de 150 clubes afiliados. A esto se le suma que desde la temporada 2018/19, han debutado 21 jugadores de su primer filial con el primer equipo, con siete de ellos siendo piezas fundamentales del primer equipo el día de hoy. Incluso, el gran trabajo de Tajonar ha llevado a dos de estos jugadores a colgarse medallas olímpicas: Jon Moncayola medallista de plata en Tokio 2020 y Aimar Oroz campeón olímpico en Paris 2024.

“Le agradecemos a Osasuna por trabajar con nosotros y darles la oportunidad de continuar su entrenamiento a nuestros jugadores, los cuales han podido seguir con su desarrollo en un ambiente de calidad”, menciona el director deportivo del Portland Timbers, Jack Dodd. “Queríamos que Adolfo y Hunter llegaran a un club donde fueran puestos a prueba y estuvieran fuera de su zona de confort, siendo a su vez en un sitio donde se les pudiera brindar ayuda, apoyo y trabajo al máximo nivel fuera de su país. Osasuna les ha brindado todo eso y esperamos en poder seguir colaborando con ellos. También, le agradecemos a Nacho Leblic, nuestro director de scouting, quien trabajó para Osasuna y facilito la conexión entre ambos equipos, la cual esperamos dure mucho tiempo”.

El plan de trabajo que tienen en Tajonar para los canteranos del Timbers consiste en que se sumerjan en las dinámicas del División de Honor y Subiza. Lo que busca la dirección técnica de Tajonar es que estos jugadores se conviertan en uno más de los equipos para que puedan tener una experiencia completa y se puedan llevar herramientas que les ayuden en el futuro.

“La idea es que estos chicos participen en las dinámicas de nuestro segundo filial para que vean otro equipo, estructura, velocidad de balón, otro ritmo en los jugadores y que vivan la experiencia completa,” añade Patxi Puñal. “Adolfo está entrenando con nuestro División de Honor, en el cual hay chicos de 16, 17 y 18 años, mientras que Hunter se encuentra con el Subiza, nuestro segundo filial que participa en la Segunda RFEF (la cuarta categoría del fútbol español)”.

Víctor Adolfo Enríquez Velázquez (16 de abril de 2006; Portland, Oregon) viene de hacer su debut esta temporada de la mano del entrenado inglés, Phil Neville. Enríquez recibió su primera convocatoria con el equipo de su ciudad para enfrentarse al F. C. Dallas el 5 de julio de este año, pero no fue hasta tres días después cuando por fin pudo hacerse con minutos con los Timbers al entrar de cambio y participar en la victoria de 4-1 contra el Nashville S. C. El de Portland es un habitual con el Timbers2 con quienes ha disputado 48 partidos en la MLS Next Pro y uno en la Lamar Hunt U.S. Open Cup.

“Es muy lindo venir a España con un equipo grande como Osasuna. Es diferente a Portland y me ha gustado mucho”, comenta el jugador de 18 años. “Estoy seguro que esta experiencia me ayudará a conseguir minutos en MLS y es una gran oportunidad poder demostrar mi talento aquí”.

Hunter Sulte (25 de abril de 2022; Anchorage, Alaska) llega a las instalaciones rojillas después de pasar una temporada cedido con el Indy Eleven de la USL Championship, la segunda división de los Estados Unidos. Durante su paso con The Boys in Blue, Sulte se hizo con la titularidad llevando al equipo a la postemporada. Asimismo, ayudó al equipo de Indianapolis a llegar a las semifinales de la Lamar Hunt U.S. Open Cup por primera vez en su historia, eliminando al equipo de MLS, Atlanta United en los cuartos de final. El joven guardameta hizo su debut con los Timbers el 21 de mayo del 2021 en contra del F. C. Dallas, y es el segundo portero más joven en jugar un partido de Major League Soccer. En su temporada debut, el guardameta fue convocado por el primer equipo para enfrentar al Club América en los cuartos de final del entonces Concacaf Champions League.

“Ha sido una gran experiencia. Los chicos aquí han sido muy agradables y tienen un gran nivel de inglés, lo cual me ha ayudado mucho”, menciona el portero de Alaska. “El nivel de aquí es muy bueno y juegan muy rápido, lo cual es muy parecido con MLS, así que me está preparando para poder dar ese salto”.

En esta colaboración no son solo Enríquez y Sulte los que están recibiendo, sino la cantera rojilla también. El nivel que aportan estos jóvenes futbolistas ha sido clave en su adaptación y les ha permitido poder asimilarse a este nuevo contexto y compartir con sus compañeros.

“Son chicos con un bagaje formativo amplio, sino me equivoco ya han debutado con el Timbers”, resalta el responsable de metodología de Tajonar, Gorka Chocarro. “La adaptación que han tenido a las sesiones es muy optima. Se ve que hay un trabajo y que hay una cultura de futbol detrás ya que están en una etapa de formación que roza el profesionalismo, y en su caso ya habiendo debutado en el primer equipo”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN