El Gobierno de Navarra ha desactivado a las 21:30 horas de este martes el Plan Especial de Protección Civil por Inundaciones, tras constatar que la crecida del río Ebro, de carácter ordinario, no ha generado problemas significativos en la Comunidad Foral. Durante las próximas horas, la punta de la crecida seguirá avanzando hacia Aragón, con previsión de alcanzar Zaragoza este miércoles por la tarde-noche, con un caudal de entre 1.300 y 1.400 m³/s.
En Navarra, el río Ebro ha alcanzado su nivel máximo en Castejón durante la madrugada, con un caudal de 1.600 m³/s, y este mediodía en Tudela, sin que se hayan reportado daños de consideración. Los afluentes que habían experimentado crecidas en días previos, como el Arga y el Aragón, han comenzado a recuperar valores normales o están en proceso de hacerlo.
Según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el caudal del río a su paso por Zaragoza muestra una tendencia ascendente y podría alcanzar valores comparables a los registrados en marzo de este año, cuando se produjo otra crecida ordinaria. En la desembocadura, los vertidos controlados desde Ribarroja y Flix mantienen el caudal estable en torno a los 700 m³/s.
PRECAUCIÓN ANTE LA EVOLUCIÓN DEL EPISODIO
Desde la CHE y los servicios de Protección Civil se hace un llamamiento a la ciudadanía para que mantengan la precaución y sigan las recomendaciones de las autoridades. Además, se sugiere consultar fuentes oficiales como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Sistema Automático de Información Hidrológica del Ebro (SAIH Ebro: www.saihebro.com) para estar al tanto de la evolución de la situación.
La gestión coordinada de los embalses y el seguimiento del episodio hidrológico han contribuido a minimizar los riesgos en esta crecida, que, hasta el momento, transcurre dentro de parámetros ordinarios.