Pamplona Actual

Pamplona en movimiento: hacia una ciudad más caminable, sostenible y saludable con calidad urbana

Xabier Sagardoy, concejal del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Pamplona

Publicado: 11/12/2024 ·
09:19
· Actualizado: 11/12/2024 · 09:19

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Xabier Sagardoy

El pasado verano comenzaron las obras del Plan de Caminabilidad que hemos impulsado desde el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Pamplona. Este plan implica realizar múltiples obras con las que, en el periodo 2024-2027, pretendemos amabilizar los barrios de la ciudad, poniendo a los peatones en el centro de las políticas públicas municipales en materia de espacio público y movilidad sostenible para una ciudad más habitable y con mayor calidad de vida. 

Llegó la hora de transformar, modernizar e incrementar la calidad urbana del espacio público de los barrios. Es el momento de actuar en ellos para hacerlos más caminables, accesibles y saludables, como lo vienen haciendo las ciudades más punteras del norte de Europa. Debemos afrontar un cambio de paradigma y superar los anticuados y obsoletos modelos urbanísticos de los 60, 70 y 80 que fueron básicamente pensados para el tráfico de coches. Para ello, es necesario rediseñar y generar espacios públicos que favorezcan y hagan mucho más atractivos, agradables, cómodos y seguros los itinerarios para caminar en la ciudad. Igualmente, resulta clave potenciar y priorizar la circulación del transporte público y colectivo para hacerlo más competitivo ante los vehículos privados y particulares.

Todo ello, en un preocupante contexto de cambio climático frente al que las ciudades asumimos compromisos en forma de mitigación y adaptación. Reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte y renaturalizando las calles, incorporando arbolado, plantas y zonas verdes en superficies drenantes ahora cubiertas de asfalto. Compromisos también en materia de salud, por un aire más limpio y menos ruido. Las ciudades más modernas y vanguardistas son proactivas y toman decisiones valientes y transformadoras. En ese sentido, trabajamos para que Pamplona se sitúe entre las ciudades referentes en urbanismo y movilidad sostenible, mitigación y adaptación al cambio climático, vida saludable y calidad urbana. 

Somos conscientes de que las obras pueden generar algunas afecciones temporales, pero el Plan de Caminabilidad persigue un bien superior. Pedimos confianza y tiempo hasta que los resultados sean más palpables mientras las obras avanzan y las mejoras se consoliden y puedan verse con perspectiva. El Plan de Caminabilidad busca el bien común con la reforma y modernización de los espacios públicos de todos los barrios que deben ser organizados de forma más equilibrada y razonable entre los actores involucrados: peatones, bicicletas, autobuses y coches. Es lo que hemos logrado empezar a ejecutar en 2024 en Iturrama, Milagrosa y San Juan y lo que haremos extensivo a otros barrios: Ensanche, Mendillorri, Rochapea y San Jorge en 2025.

El avance de aceras en los pasos de peatones para hacerlos más seguros para todas las personas y, en particular, para mayores, infancia y personas con movilidad reducida. Simultáneamente, se está mejorando la accesibilidad de los usuarios de villavesa con paradas en forma de plataforma y parada en carril, lo que pone en valor la movilidad colectiva y pública. Estas actuaciones suman, en numerosas calles, el reasfaltado completo de las calzadas, muy deterioradas y con multitud de baches, parches y grietas, así como la instalación de nuevo alumbrado público led, lo que, en su conjunto, supone una renovación prácticamente integral de las calles, con la mejora que eso supone para el paisaje urbano y la vitalidad del espacio público, especialmente para el comercio.






 

El grueso de las obras durante este primer año de ejecución del Plan de Caminabilidad se está centrando en Iturrama, por ser el barrio con la población más envejecida de la ciudad que, al mismo tiempo, responde a un diseño urbano necesitado de una actuación prioritaria. A la obra del bulevar le seguirá una segunda fase para la reurbanización de la calle Iturrama, entre Esquíroz e Iñigo Arista, dos calles en las que se han ejecutado obras del Plan de Caminabilidad, pudiendo comprobarse su resultado positivo. Trabajamos para generar una supermanzana peatonal que impulse la centralidad del barrio donde se localizan los equipamientos: colegio, instituto, Civivox, frontón, parroquia y conexión peatonal con la Universidad de Navarra.

También hemos conseguido, para 2025, la redacción del proyecto de reforma de la confluencia entre Monasterio de Urdax y la Vuelta del Castillo tras una década de provisionalidad, así como un carril bici en Sancho el Fuerte, desde la plaza de los Fueros hasta la Vaguada. En San Juan, se está ejecutando una importante intervención en la avenida Bayona, que seguirá en los próximos meses en la zona de Monasterio de Urdax y Cilveti, mientras que, en Milagrosa, se ha duplicado la anchura de la acera de la concurrida calle Río Quéiles. 

Todo ello junto con el proyecto estratégico y sostenible Pío XII, cuyo resultado será prometedor tras haberse estudiado con sumo cuidado todos los detalles para que Pío XII se convierta en una avenida modélica en términos de espacio público, movilidad sostenible y calidad urbana.

Obras transformadoras para una ciudad mejor. Una Pamplona que será más accesible para todas las personas y sobre todo para las que tienen más necesidades a la hora de desplazarse por la ciudad con comodidad y seguridad. Una Pamplona alineada y comprometida con la movilidad y el urbanismo sostenible. Una Pamplona que será más agradable, habitable, humana, saludable y vivible. Una ciudad líder y con visión de futuro que mira con ambición al norte de Europa para una mejor calidad de vida de todas las personas. 

Xabier Sagardoy

Concejal del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Pamplona


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN