El Gobierno de Navarra ha incrementado en 93 plazas la Oferta Pública de Empleo (OPE) para 2024, llegando hasta las 1.424 plazas, una propuesta que hoy ha sido trasladada a los sindicatos en la Mesa General de la Función Pública, donde también se han expuesto los planes lingüísticos aprobados por los departamentos.
Con la nueva propuesta relativas a las OPEs, que se plantea tras atender las aportaciones de las organizaciones sindicales, la totalidad de plazas se reparte por sectores entre 529 plazas de personal docente no universitario, 469 de Administración Núcleo y 426 plazas de personal sanitario.
Las 1.424 plazas totales son resultado de la oferta pública de empleo de reposición, que supone 756 plazas, y la oferta pública de empleo específica, que asciende a 668 plazas, tal como se ha informado en la Mesa General de la Función Pública, que ha estado presidida por la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, y la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López.
La oferta pública de empleo de reposición es la destinada a cubrir aquellas plazas que están vacantes, principalmente por jubilaciones del personal o por fallecimientos, y su cálculo está determinado por la tasa de reposición de efectivos que establece el Estado. Por su parte, la oferta de empleo público específica está determinada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que contempla que cada Administración podrá autorizar, con carácter extraordinario, la tasa que sea necesaria para dar cumplimiento al objetivo de reducción de la temporalidad en el empleo público.
Las 93 plazas en las que se incrementa la OPE respecto a la propuesta inicial se incluyen dentro de la oferta pública de empleo específica. Así, se suman 38 plazas de conserje, 20 de administrativo, 10 de cuidador, cinco de arquitecto y cinco de titulado universitario de Grado Medio (prevención de riesgos laborales), cuatro de técnico de administración pública (rama jurídica), tres de basozain / guarda de medio ambiente, tres de encargado de archivos, dos de técnico de grado medio en euskera, dos de técnico superior en organización y una de técnico en prevención de riesgos profesionales.
Respecto a la propuesta inicial de la oferta pública de empleo de reposición, se suman seis plazas más de técnico de obra civil, puesto de trabajo que alcanza las 10 plazas. Por su parte, el puesto de trabajo de gestor investigador auxiliar de hacienda llega a las 14 plazas, al sumar tres; el de químico alcanza las cinco plazas, tras incorporar una más, y el de ayudante de cocina asciende a las cuatro plazas, tras añadir otra más.
Estas 11 nuevas plazas se incluyen tras eliminarse de la propuesta inicial de la oferta pública de empleo de reposición las correspondientes a arquitecto, arquitecto técnico y técnico de administración pública (rama jurídica). Las plazas de arquitecto y de técnico de administración pública (rama jurídica) se incorporan a la oferta pública de empleo específica.
Además, se ha subsanado un error que contenía la oferta inicial, de tal forma que las 10 plazas de bombero pasan a ser 10 de suboficial bombero.
Tras la negociación en Mesa General, la propuesta de Oferta Pública de Empleo para 2024 se elevará al Gobierno de Navarra para su aprobación. A partir de ese momento, la Dirección General de Función Pública dispondrá de un plazo de tres años para convocar los procesos selectivos correspondientes a cada puesto de trabajo.
Reducción de la temporalidad y fortalecimiento de los servicios públicos
La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, ha destacado que la Oferta Pública de Empleo de 2024 profundizará en la estabilización y consolidación de los empleos públicos en la que viene trabajando el Gobierno foral en los últimos años para reducir la temporalidad en la plantilla de la Administración.
Ese esfuerzo está encaminado a fortalecer los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía, en especial, la sanidad y la educación, ya que cerca del 70% de las plazas están destinadas al ámbito sanitario y educativo.
En lo referente a las plazas para la Administración Núcleo, tal como ha indicado la consejera, se busca reforzar los cinco pilares identificados como estratégicos para avanzar hacia una administración moderna y que da respuesta a las demandas actuales: Social, Verde, Digital, Administración del siglo XXI y Respuesta a las Emergencias.
Planes lingüísticos
En la Mesa General, asimismo, las consejeras López y Ollo han presentado la propuesta de planes lingüísticos para toda la Administración, en la que se recogen las plazas con perfil bilingüe (euskera como requisito) de todos los departamentos del Gobierno de Navarra. El número total de plazas presentado hoy es de 246, para alcanzar un total de 757. De este modo, todos los departamentos del Gobierno contarán con plazas de atención a la ciudadanía en euskera.
Los planes lingüísticos, que han sido desarrollados por cada departamento en base al conocimiento de su ámbito competencial y al tipo de trabajo y servicio que desempeñan, permiten adaptar la atención a la ciudadanía en las lenguas propias de la Comunidad Foral que da la Administración a la realidad sociolingüística con el respeto a los derechos laborales adquiridos de las plantillas y a la igualdad de méritos y acceso, tal y como se recoge en la Orden Foral 195/2022, de 29 de julio, que desarrolla el Decreto Foral 103/2017, de 15 de noviembre.
La norma se basa en la voluntariedad de las personas empleadas con respecto a la asignación del perfil bilingüe de la plaza que desempeñan, dando la opción en primer lugar a las personas empleadas fijas y, a continuación, a las temporales. La Orden Foral, en defecto de voluntariedad, garantiza que “la asignación de perfil bilingüe a una plaza no afectará a la persona que la esté desempeñando hasta que la misma quede vacante o se ocupe de forma definitiva por el procedimiento de ingreso o provisión correspondiente”, asegurando el respeto a los derechos laborales del personal público dentro de un proceso garantista y progresivo.
Una vez presentados hoy en Mesa General los planes lingüísticos elaborados por cada departamento, se abre un periodo para que los sindicatos puedan analizar y presentar sus consideraciones a los mismos, que serán abordadas en una nueva Mesa General. En la fase posterior, los departamentos deberán iniciar el trabajo de identificación de las plazas concretas que contarán con requisito bilingüe.