Las denuncias por violencia de género ascendieron un 39% en el tercer trimestre de este año en Navarra. Así, entre julio y septiembre, se presentaron 1.059 frente a las 762 interpuestas en el mismo periodo del año anterior, según la estadística hecha pública hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.
Del total de las 903 víctimas declaradas en Navarra entre julio y septiembre, 399 eran españolas (340 en 2023) y 504 extranjeras (422 un año antes).
Por otra parte, en el tercer trimestre se ha constatado un incremento del 142,9% de víctimas que se han acogido a su derecho constitucional a no declarar contra sus parejas o exparejas. Si el año pasado renunciaron a hacerlo 7 mujeres este año han sido 17, 10 españolas y 7 extranjeras.
Asimismo, el informe refleja que entre julio y septiembre se incoaron 120 órdenes de protección y seguridad a las víctimas —3 menos que en el mismo periodo de 2023—, de las que los juzgados de violencia sobre la mujer adoptaron 88 y denegaron 32.
Entre los meses de julio y septiembre, 19,6 de cada 10.000 mujeres de toda España fueron víctimas de violencia machista, una cifra inferior a la registrada en el mismo trimestre de 2023, en el que la tasa fue de 21,4 mujeres.
Las comunidades autónomas que registraron medias superiores a la nacional fueron Baleares, con 35,5 víctimas por cada 10.000 mujeres, seguida de Navarra, con 26,4; Comunidad Valenciana, con 25,5; Canarias, con 24,2; Murcia, con 23,3; Andalucía, con 21,3 y Madrid, con 21,1.
Por debajo de la media nacional se situaron Castilla y León, con 11,3; La Rioja, con 13,8; Galicia, con 13,9; País Vasco, con 14,1; Extremadura, con 14,7; Castilla-La Mancha, con 16,2; Cataluña, con 16,4; Aragón, con 16,7; Asturias, con 172, y Cantabria, con 19.
1.151 asuntos recibidos en la fase de instrucción
Por órganos judiciales, en los juzgados de Violencia sobre la Mujer de la Comunidad foral en el tercer trimestre de este año fueron enjuiciadas 138 personas (90 el año anterior), lo que supone un aumento del 54,8%, de las que fueron condenadas 130 (70 españolas y 60 extranjeras).
En total, en la fase de instrucción, entre julio y septiembre se incoaron en los juzgados de Violencia de Navarra 1.151 asuntos penales, frente a los 823 abiertos en 2023, esto es, un incremento del 39,9%.
En el tercer trimestre de este año, por otra parte, 75 hombres (65 el año anterior) fueron enjuiciados en Navarra en el Juzgado de lo Penal número 5 de Pamplona —órgano con competencia exclusiva para ver los procedimientos con penas de hasta 5 años de prisión— por delitos de violencia de género, de los que 59 —37 españoles y 22 extranjeros— fueron condenados.
Respecto a las sentencias dictadas por el Juzgado de lo Penal número 5, entre julio y septiembre de 2024, de las 59 resoluciones condenatorias, 46 fueron de conformidad entre las acusaciones y las defensas y, tras la celebración de los juicios, 13 fueron condenatorias y 16 absolutorias.
En total, el Juzgado de lo Penal nº 5 tramitó durante el tercer trimestre 117 nuevos procedimientos frente a los 91 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del 28,6%.
En la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, órgano que juzga en exclusiva los delitos de violencia de género con penas de más de 5 años de prisión y, además, resuelve los recursos interpuestos contra las sentencias del Juzgado de lo Penal nº 5, se dictó una sentencia condenatoria en primera instancia.
Este órgano judicial también resolvió un recurso de apelación, en la que confirmó la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 5.
Por otra parte, respecto al Juzgado de Menores, el estudio recoge que entre julio y septiembre se incoaron tres procedimientos de violencia de género. Al finalizar el trimestre, quedaban 6 asuntos en tramitación.
Esther Erice: cada vez son más mujeres las que deciden denunciar y continuar con el proceso judiical
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Esther Erice, considera que los datos del tercer trimestre del año ponen de manifiesto que el sistema que existe en España para proteger y para sacar a las mujeres víctimas del círculo de la violencia machista está funcionando.
En este sentido, es reseñable que, durante los meses de junio, julio y agosto de 2024, se hayan registrado menos denuncias que en el mismo periodo del año anterior cuando son precisamente los meses de verano los que históricamente registran un mayor número de delitos de este tipo.
La presidenta del Observatorio destaca también el descenso del número de mujeres víctimas que se acogen a la dispensa del deber de declarar, pues es indicativo de que cada vez son más las mujeres que deciden dar el paso de denunciar a sus agresores y de continuar con el proceso judicial, una decisión muy importante puesto que la denuncia ante los órganos judiciales es la vía para poner en marcha los mecanismos de protección a las víctimas y a sus hijos e hijas.
El buen funcionamiento del sistema lo pone también de manifiesto el progresivo aumento en el porcentaje de sentencias condenatorias por cuanto supone que la calidad de la prueba en los procesos por violencia de género es cada vez mayor, lo que permite a los tribunales enervar la presunción de inocencia.