Entre el 16 y el 20 de diciembre, medicusmundi está acompañando a tres personas bolivianas a conocer in situ el funcionamiento de diferentes servicios de Navarra implicados en la atención de urgencias y emergencias sanitarias, en el marco de un proyecto de cooperación técnica que cuenta con 80.000 euros de financiación del Gobierno de Navarra. Se trata de Daria Torrico, técnica de medicusmundi en Bolivia responsable de la ejecución del proyecto, Juan Carlos Challapa, director técnico del Servicio Departamental de Salud de Oruro (SEDES) y Pablo Zapata, responsable del Centro Coordinador de Emergencias Sanitarias Departamental de Oruro (CCESD), lo más parecido que hay en Bolivia a nuestro centro coordinador del 112.
Con este proyecto se pretende mejorar el marco jurídico administrativo y el proceso operativo necesario para el buen desarrollo de la atención de urgencias intra y especialmente extrahospitalarias a nivel nacional en Bolivia, centrándose en el Departamento de Oruro y su CCESD como experiencia piloto, con idea de poder replicar la experiencia en el resto del país.
Junto con el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, se están revisando normas, elaborando protocolos de atención a urgencias y emergencias sanitarias y diseñando una formación teórica y práctica para personal de medicina y enfermería de centros de salud, de hospitales y de conductores de ambulancias. Todo ello, con la asistencia técnica de un equipo de personas voluntarias de Navarra, especialistas en urgencias y emergencias sanitarias (UES), quienes se han encargado de organizar y coordinar las visitas de estos días.
Hasta el momento, Daría, Carlos y Pablo han conocido la organización del sistema sanitario público de Navarra, cómo se inserta en él el modelo de atención de urgencias y emergencias sanitarias (extra e intrahospitalaria) y dónde puede dirigirse la ciudadanía para recibir atención de urgencia. Han seguido con detalle los pasos que se han dado hasta la situación actual, descubriendo grandes hitos, lecciones aprendidas, qué tomar como ejemplo y qué evitar repetir.
También, han visitado el servicio de urgencias del Hospital Universitario de Navarra, donde han podido conocer cómo funciona y cómo se dan los procesos y procedimientos de ingreso al sistema hospitalario posterior a una atención prehospitalaria. Asimismo, han visitado el Centro de Salud de San Juan, donde les han explicado qué servicios ofrece un centro de salud en Navarra y cómo se gestionan las urgencias: atenciones, derivaciones, salidas a domicilio... Además, allí les han detallado el funcionamiento del Servicio de Urgencias Rurales.
En estos primeros días, han tenido ya un contacto inicial con el centro coordinador 112, donde conocieron sus orígenes, cómo ha ido evolucionando y los retos que afrontan ahora mismo. Han podido ver in situ cómo se gestionan las llamadas y está previsto que, tanto esta tarde, como mañana jueves, puedan seguir viviendo en primera persona su funcionamiento allí.
El director general de Salud, Antonio López, también les hizo ayer un hueco en su agenda para saludarles en persona, escuchar sus necesidades y ver conjuntamente cómo Navarra puede apoyarles en ellas. Salieron varias ideas en esa reunión, como apoyarles en auditorías de calidad, posibilitar estancias breves en Navarra (2-3 meses) de médicos y médicas residentes de Bolivia o apoyarles en programas de promoción y prevención de la salud para conseguir que la población de Oruro mejore su capacidad de autogestión de su salud.
Esta mañana mismo, han visitado el centro Doctor San Martín para conocer el funcionamiento del servicio de urgencias extrahospitalarias. El subdirector de Urgencias de Navarra, Clint Jean Louis, se ha reunido también con ellos esta mañana para explicarles de primera mano cómo está organizado el sistema de urgencias y emergencias sanitarias en Navarra y, en especial, cómo funciona el servicio de urgencias extrahospitalarias, que es el gran reto que tienen en Oruro en estos momentos, al no existir este tipo de asistencia allí.
También, conocerán en profundidad el funcionamiento del transporte sanitario: cómo está organizado, quién lo coordina, qué tipos de vehículos hay, qué personal tienen y con qué formación cuentan… Hoy miércoles, visitarán la Ambulancia de Soporte Vital de Enfermería (ASVE) basada en el centro San Martín y, mañana, conocerán la base de la ambulancia medicalizada de Buztintxuri, así como la base del helicóptero medicalizado en Miluze. Por último, se reunirán el jueves con Alberto Lafuente, gerente de Bidean, para conocer cómo se está poniendo en marcha esta empresa pública creada en 2023 para prestar el servicio de traslado sanitario de pacientes del Sistema Público de Salud de Navarra.
En sus primeras impresiones, Daria comenta que “mediante este proyecto, nos hemos inspirado del sistema navarro de emergencias, tanto en lo teórico, como lo estamos pudiendo hacer ahora en lo práctico. Nos resulta especialmente útil todo lo relacionado con la red de transporte sanitario por carretera y destaco, también, el papel tan relevante que veo de la tecnología, a la hora de
aumentar el aprovechamiento de los recursos sanitarios y reducir los tiempos de atención a la emergencia”. Por su parte, Juan Carlos ha valorado la coordinación y cooperación que aprecia entre instituciones: “me llama la atención la conjunción con otras instituciones, como la policía y los bomberos. Además, ahora veo clara la relevancia de ubicar estratégicamente las bases de los medios de transporte sanitario”. En esta línea, Pablo, ha destacado “la necesidad de fijar una jerarquía clara en el uso de las ambulancias disponibles”, algo que ahora mismo en Oruro está muy descentralizado y “es lo que pretendemos hacer desde nuestro centro coordinador de emergencias en Oruro, que la línea de mando y protocolos de actuación estén bien claros para poder dar una respuesta más rápida”. Daría complementa que “en emergencias el tiempo es clave porque no solo salva vidas, sino reduce los daños con los que vivirán las personas supervivientes y sus posteriores necesidades de salud”.
Oruro, un departamento boliviano del altiplano
Su nombre deriva de la antigua civilización milenaria de los Andes bolivianosː los Urus. El departamento de Oruro está ubicado al oeste de Bolivia, en plena meseta del altiplano, a 3.706 metros sobre el nivel del mar. Su topografía es predominante plana, aunque buena parte del territorio es montañoso. Su pico nevado, el Sajama, es el más alto del país. Así, su clima es frío, especialmente en invierno donde alcanzan fácilmente los -15 ºC. El departamento fue poblado originalmente por comunidades aimara y quechua hablantes. Hoy, cuenta con una población en torno a 570.000 habitantes. Su territorio es en un 90% rural y, sin embargo, tiene un 65% de población urbana, mayormente dispuesta alrededor de su núcleo principal: la ciudad de Oruro.