Pamplona Actual

Nace Salam Gaza Nafarroa: un puente solidario entre Navarra y Palestina

La organización, liderada por Ola Arafat, busca aportar ayuda humanitaria y defender los derechos humanos en Gaza, devastada por el conflicto

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salam Gaza Nafarroa

Salam Gaza Nafarroa

Un momento de la rueda de prensa

Proyectos en Gaza

Proyectos en Gaza

Proyectos en Gaza

Proyectos en Gaza

Este viernes se ha presentado la organización sin ánimo de lucro, “Salam Gaza Nafarroa”, que pretende “crear un puente entre Navarra y Palestina basado en la ayuda humanitaria, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos más básicos”, ha señalado su presidenta, Ola Arafat, recién galardonada con el premio Navarra de Colores 2024.

Tal y como ha explicado, la asociación está formada por personas “que no soportamos permanecer impasibles ante este genocidio que comenzó mucho antes del 7 de octubre pero que se ha recrudecido de forma brutal desde aquel día”. Añadiendo que “Gaza se ha convertido en un auténtico infierno y ante las noticias aterradoras que nos llegan cada día, hemos querido dar un paso adelante desde Navarra colaborando con organizaciones en el terreno para dar una respuesta más integral y eficaz a esta situación devastadora”.

A Ola Arafat le han acompañado Chaimae Daoud, técnica de integración social y ganadora de la primera edición del Premio Navarra de Colores 2021, María José Esteban, Mari Carmen Istúriz y Begoña Cestau, miembros de la junta directiva, todas ellas forman parte de la Junta de la asociación, además de otras personas que han querido mostrar su apoyo como Hodei Aranguren, Saúl Ortiz, Txetxu Rodríguez, Txemi Pérez, Isa Eriguren e Itxaso Soto. 

A pesar de que la ONG se ha presentado oficialmente este viernes, ya llevan meses trabajando en varios proyectos como el reparto de agua potable, la construcción de un horno para elaborar pan y servirlo recién hecho, se están realizando aportaciones económicas a un comedor social en el centro de Gaza para alimentar a las familias, apoyo a niños y niñas huérfanas que han perdido a toda su familia y “hemos impulsado acciones de animación y baile a niños y niñas en los campamentos”, ha señalado Arafat. “Además”, ha añadido, “hemos conseguido repartir material sanitario a familias gazatíes que pasaron a El Cairo por el paso de Rafah antes de ser tomado por el ejército israelí y que se encuentran sin ningún tipo de cobertura”.

“En este sentido”, ha continuado, “hemos conseguido administrar tratamiento para la talasemia a 24 personas de 38 que teníamos detectadas, algo que nos preocupa porque como sabéis, la talasemia es una enfermedad que sin la adecuada medicación puede llevar a la muerte”.

Pero Salam Gaza Nafarroa pretende ir más allá. “Nuestros objetivos son más ambiciosos, pues la necesidad es inmensa y todo lo que hagamos por el pueblo palestino, es poco, pero es necesario” ha descrito. 

“Sabemos que el apoyo es esencial para continuar nuestro trabajo, por eso hemos decidido presentarnos en sociedad para que Navarra conozca esta nueva herramienta de la que dispone para seguir aportando solidaridad efectiva a Palestina y su población”. Así, en las próximas semanas comenzarán a realizar una ronda de contactos con diferentes agentes para dar a conocer la asociación y sus proyectos, pero desde ya, “invitamos a toda la sociedad navarra y a quienes se sientan inspiradas por nuestra causa a unirse a esta iniciativa bien acudiendo a los eventos que iremos programando en distintas localidades o asociándose”.

Y para ello ponen a disposición de quien lo desee el correo electrónico contacto@salamgaza.com y animan a la población a seguirles tanto en Instagram como en Twitter bajo el nombre “Salam Gaza”.

“Navarra siempre ha demostrado ser un pueblo solidario y luchador. Así lo está demostrando con en todas las movilizaciones que se están llevando a cabo por el fin de este genocidio, por lo que además de agradecer a todos los navarros y navarras todas y cada una de las movilizaciones que lleva realizando por el pueblo palestino, los invitamos a colaborar con este proyecto que creemos tan necesario ahora mismo”, ha finalizado.
 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN