El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve Sauras, ha impuesto esta mañana a la magistrada Mari Paz Benito Osés, titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Pamplona, la condecoración de la Orden de San Raimundo de Peñafort.
A propuesta de la Sala de Gobierno del TSJN, y con la adhesión y apoyo de numerosos colectivos profesionales del ámbito jurídico y administrativo por su brillante trayectoria profesional, el Ministerio de Justicia concedió el pasado abril a Mari Paz Benito la Cruz Distinguida de 1ª Clase.
En el acto, celebrado en el Palacio de Justicia de Pamplona, la Sala de Gobierno del TSJN ha estado constituida hoy por Joaquín Galve, presidente; Francisco Pueyo Calleja, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN; José Julián Huarte Lázaro, presidente de la Audiencia Provincial; la propia Mari Paz Benito; Emilio Labella Osés, titular del Juzgado de lo Penal nº 4 de Pamplona; Marta Arnedo Herrero, titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1; y Francisco Javier Isasi Barbier, Secretario de Gobierno del TSJN.
Entre otras autoridades, han estado presentes José Carlos Orga Larres, vocal del Consejo General del Poder Judicial delegado para Navarra; Maite Arenaza Sarasola, directora general de Justicia del Gobierno foral; y Jaime Goyena Huerta, fiscal superior de Navarra.
En su intervención, Joaquín Galve ha resaltado que Mari Paz Benito “ha sido siempre una firme defensora de la independencia judicial, uno de los pilares básicos del Estado de Derecho”.
Además, Galve ha subrayado que la magistrada condecorada ejerce “un indudable liderazgo” entre los jueces de Navarra.
En el acto, la jueza decana de la capital navarra, María Alemán Ezcaray, ha realizado la laudatio de la magistrada galardonada.
Jueza decana de Pamplona entre 2010 y 2022
Mar Paz Benito, licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, aprobó en 1999 las oposiciones a judicaturas. Su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tafalla, y en 2003, al ascender a la categoría de magistrada, se trasladó al Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona. Fue jueza decana de los juzgados de Pamplona durante tres mandatos, entre 2010 y 2022.
Elegida el pasado noviembre por sus compañeros para integrar durante los próximos cinco años la Sala de Gobierno del TSJN, ha sido, además, profesora de Derecho Penal en la Universidad de Navarra y también ha dado clases en la Escuela de Seguridad de Beriáin.