Pamplona Actual

«Nuestro objetivo es revertir la decisión del cierre de BSH Esquíroz», asegura Mikel Irujo ante la reunión en Industria

Irujo subrayó que el Gobierno de Navarra estará «siempre al lado de los trabajadores y trabajadoras» y que el compromiso no termina en esta reunión

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Irujo, durante la rueda de prensa

El consejero de Industria del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha manifestado este miércoles su valoración sobre la reunión que mantendrán este viernes en Madrid con representantes de BSH, la multinacional alemana que ha anunciado el cierre de su planta en Esquíroz. Irujo ha calificado la situación como «de enorme gravedad» y ha subrayado el compromiso del Gobierno navarro para intentar revertir esta decisión unilateral que afecta directamente a 660 familias.

El anuncio del cierre fue comunicado por la empresa el pasado 16 de diciembre, simultáneamente a la plantilla y al Gobierno de Navarra. «Ese mismo día nos pusimos en contacto con la empresa, el comité de empresa y el Ministerio de Industria para coordinar una respuesta», explicó Irujo, quien lamentó la falta de diálogo previo: «Hemos estado intentando mantener un contacto directo con la matriz en Múnich desde mayo, pero nunca concretaron esa reunión».

En la reunión del viernes, que tendrá lugar en la sede del Ministerio de Industria, participarán la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; la consejera de Desarrollo Económico, Carmen Maeztu; y el propio Irujo, junto a representantes del Gobierno central, como el ministro Jordi Hereu y la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torro. Por parte de BSH estarán Christian Prensel, director para Europa, y George Ulrich, jefe de producción global.

«Nuestra prioridad es clara: revertir una decisión que consideramos injustificada, dado que la planta de Esquíroz nunca ha registrado pérdidas económicas», afirmó Irujo. También destacó que Navarra cuenta con un ecosistema industrial sólido y atractivo, que debería ser valorado por la multinacional: «El 31 % de nuestra economía es industria, muy por encima de la media europea, que se sitúa en el 18 %. Tenemos centros tecnológicos, universidades enfocadas en el desarrollo industrial y un tejido industrial de referencia».

Irujo subrayó que el Gobierno de Navarra estará «siempre al lado de los trabajadores y trabajadoras» y que el compromiso no termina en esta reunión. «Informaremos al comité de empresa de los resultados del encuentro de primera mano y continuaremos trabajando para defender el empleo y el futuro de la planta», aseguró.

El consejero cerró su intervención reiterando el objetivo del Gobierno: «Tenemos mucho que ofrecer como territorio y creemos que esta situación es reversible. Haremos todo lo posible para lograr que la multinacional reconsidere su decisión».

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN