El Ayuntamiento de Pamplona ofrece asesoramiento sobre salud y nutrición a las familias que tienen menores en las Escuelas Infantiles Municipales y, en colaboración con la Asociación Navarra de Pediatría (ANPE), la posibilidad a las familias de la red de participar en una investigación a largo plazo de través del proyecto Elikume. Este proyecto parte de la base de que la obesidad infantil se ha convertido en una epidemia en el siglo XXI y revertir esta tendencia es una prioridad para las sociedades, según la Organización Mundial de la Salud. También se basa en que la escuela infantil ofrece un entorno ideal para instaurar hábitos saludables desde la infancia precoz, tanto en las niñas y niños, como en sus familias.
Esta iniciativa del Consistorio da acceso a las familias de la red a una formación online gratuita sobre hábitos de vida saludable y estilos de vida activos que incluye, hitos sobre alimentación saludable (como compra saludable y sostenible alimentación en la escuela y en los hogares, talleres de cocina), actividad física, así como diferentes recursos (vídeos, recetas, entradas de blog resolviendo dudas comunes) para trabajar en casa. Sus contenidos han sido diseñados en exclusiva para el proyecto.
Se trata de involucrar a las familias en la mejora a largo plazo de los hábitos dietéticos de sus menores, pero, además, de recoger información del crecimiento de las niñas y niños, sus hábitos dietéticos y la evolución de su estado nutricional a lo largo del tiempo, ya que las familias van rellenado cuestionarios on line –siempre acordes con la normativa de protección de datos- que serán analizados por el equipo investigador de Elikume. Eso servirá también para obtener conclusiones generales para orientar el sistema hacia buenas prácticas y seguir mejorando los menús escolares, además de promover acciones conjuntas con las familias y el resto de la sociedad.
En estos momentos hay más de 80 familias en un programa que comenzó el curso pasado, pero el objetivo es ir incrementando este número para poder contar con un tamaño muestral significativo de cara al análisis de los resultados. Las personas interesadas en participar pueden registrarse a través de la web del proyecto, www.elikume.com, donde además podrán encontrar más información sobre Elikume. Este proyecto es el paso siguiente a Hemengoak, el trabajo emprendido en 2016 por el Ayuntamiento de Pamplona que ha implantado en las escuelas Infantiles Municipales menús saludables, elaborados a partir de alimentos de calidad sostenibles, ecológicos, frescos, de temporada y “Kilómetro 0”.
Medir los efectos de una intervención educativa
La alimentación es también parte del proyecto educativo de las escuelas infantiles de Pamplona, donde se han instaurado menús saludables y sostenibles y, este trabajo, pretende aprovechar la gran implicación de las familias en esta etapa de la vida para estudiar los efectos de una intervención educativa comunitaria en los hábitos alimenticios y los niveles de condición física. La idea es comprobar hasta qué punto se pueden mejorar los hábitos dietéticos de toda la familia y el seguimiento de los elementos de la llamada ‘dieta mediterránea’.
Aunque en principio es un programa educativo nutricional dirigido a familias de menores de entre 18 y 36 meses, se hará un seguimiento a los 2-3 años de finalizar el estudio (5-6 años de edad de los/las participantes) para comparar la prevalencia de sobrepeso y obesidad en esos años en familias que han realizado la actividad educativa, frente a las que no lo han hecho. También se medirán esos mismos vectores a los 2-3 y 5-6 años, según el nivel de condición física en cada tramo de edad.
Elikume, que nace de la colaboración entre Consistorio y la Asociación Navarra de Pediatría (ANPE), es una iniciativa financiada por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y tiene un equipo investigador compuesto por profesionales de la Asociación Navarra de Pediatría, el organismo autónomo "Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona", y la Universidad Pública de Navarra (Facultad de Ciencias de la Salud), con la colaboración del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) y el centro de investigación biomédica Navarrabiomed.