La Asociación de Empresas de Inserción de Navarra (EINA) ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra para reivindicar un mayor apoyo económico a las empresas de inserción sociolaboral y reforzar su papel en la cohesión social y territorial de la comunidad foral.
En su intervención, la asociación ha destacado la importancia de incrementar la partida presupuestaria destinada a estas entidades, pasando de los actuales 170.000 euros a un mínimo de 380.000 euros. Según EINA, esta inversión es clave para ampliar las oportunidades laborales de personas en situación de exclusión social y para renovar y adquirir herramientas y bienes de equipo esenciales para la competitividad y el desarrollo de estas empresas.
Un modelo de economía social reconocido
EINA, que actualmente agrupa a 19 empresas de inserción en Navarra (frente a las 9 de hace cinco años), ha subrayado su compromiso como parte del sector de la economía social. Estas empresas sin ánimo de lucro reinvierten sus excedentes para fortalecer su actividad y actúan como entornos de trabajo reales donde las personas con mayores dificultades pueden desarrollar habilidades y recursos para acceder al mercado laboral.
«Necesitamos más dinero para la inversión, para crear ventanas de oportunidades laborales para las personas en situación de exclusión social en Navarra y fomentar la reserva de contratos como herramienta de cohesión social y territorial», han señalado durante su intervención.
Entre las demandas de EINA, se incluye:Incrementar la financiación: Solicitan una partida suficiente que permita a las empresas acceder a ayudas de hasta 20.000 euros por entidad, garantizando así su sostenibilidad y capacidad de crecimiento.
Fomentar la reserva de contratos públicos: Proponen que tanto la Administración del Gobierno de Navarra como sus sociedades públicas y entidades locales impulsen esta medida recogida en el artículo 36 de la Ley Foral de Contratación Pública. Según EINA, esta política social tiene un coste cero para la Administración y genera cohesión social y territorial.
Apoyo al personal técnico y costes salariales: Solicitan una partida específica para financiar los gastos relacionados con el personal técnico y la Seguridad Social de las personas en situación de exclusión laboral.
Hacia una mayor proyección
EINA también ha puesto en valor los avances realizados junto con el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, como la adecuación de la convocatoria de ayudas en 2022, que permitió a más empresas acceder a rondas adicionales de financiación y facilitó el apoyo a nuevas iniciativas. No obstante, consideran imprescindible dotar de mayor presupuesto estas medidas para que las empresas puedan seguir consolidándose y diversificando su actividad.
Finalmente, la asociación ha apelado al compromiso político y social de todos los grupos parlamentarios para garantizar el cumplimiento de estas demandas y seguir avanzando en la integración sociolaboral en Navarra.
Más información:
Consuelo Corella Corella
Correo electrónico: info@einavarra.org
Teléfono: 689 91 76 93
www.einavarra.org