La coalición Contigo-Zurekin ha anunciado el lanzamiento de una campaña prolongada en favor del desmantelamiento del Monumento a los Caídos, ubicado en la Plaza de la Libertad de Pamplona. La iniciativa tiene como objetivo promover un proyecto urbanístico que sustituya el monumento por una nueva plaza pública destinada al disfrute ciudadano, fomentando así una mejor conectividad peatonal con el barrio de Lezkairu.
La consejera de Vivienda, Begoña Alfaro, ha señalado que mantener un monumento que exalta a los responsables del franquismo contradice los principios de las leyes de memoria democrática, tanto a nivel navarro como estatal. Según Alfaro, “utilizar un monumento, todo él, de exaltación de los asesinos del franquismo para dignificar la memoria de sus víctimas es un profundo error en términos de memoria histórica”. Asimismo, destacó que esta decisión va en contra de las asociaciones representativas de memoria histórica y de víctimas, así como de la postura pública de Josefina Lamberto, familiar cercana de Maravillas Lamberto, símbolo colectivo de la memoria histórica navarra.
El concejal de Pamplona, Txema Mauleón, ha subrayado que el acuerdo entre Bildu, PSN y Geroa Bai para resignificar el edificio ignora la demanda mayoritaria de las asociaciones memorialistas y de familiares de víctimas, que abogan por el derribo del monumento. “Que nadie se engañe. No es cierto, como se viene diciendo, que no era posible el derribo. El mismo proceso que sirve para resignificar sirve para construir una nueva plaza pública”, afirmó.
Además de la reivindicación simbólica, Mauleón destacó la importancia de encontrar una solución urbanística para transformar un espacio que actualmente tiene un uso residual y que, según indicó, podría convertirse en una plaza emblemática para la ciudadanía. También calificó de “despilfarro” los costes asociados al mantenimiento y rehabilitación de un edificio que, históricamente, ha carecido de utilidad social significativa.
Contigo-Zurekin apoyará activamente la manifestación convocada este sábado por las asociaciones de memoria histórica y víctimas del franquismo, además de promover iniciativas institucionales y un ciclo de conferencias en barrios y localidades de la Comarca de Pamplona para sensibilizar a la ciudadanía.
La coalición ha instado a las fuerzas firmantes del acuerdo a rectificar y a escuchar las demandas unánimes de las asociaciones de familiares de las víctimas, para dar los pasos necesarios hacia el desmantelamiento del monumento, considerado por muchos como el último gran símbolo del franquismo en Navarra.