La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha señalado la Ley de Industria, el nuevo Plan de Empleo y la reducción de carga impositiva a rentas media y bajas como parte de los objetivos del gobierno para 2025. Los buenos indicadores de empleo y de crecimiento industrial constituyen una base sólida para lograr los objetivos colectivos de bienestar.
La responsable del Ejecutivo foral ha comparecido en el primer Pleno de Control parlamentario del año y en su intervención ha recordado que al finalizar 2024 trabajaban en Navarra 4.600 personas más que en el año anterior; de ellas 85.000 en el sector industrial, lo que supone una cifra récord. También que la producción industrial ha crecido un 10,5% en un año. Su relato se ha apoyado en más datos: Navarra es la comunidad con menor nivel de endeudamiento y la tercera en competitividad regional; en 2024 se crearon cerca de 900 empresas y se disolvieron 100.
Datos y relato
“Hay quienes pretenden achacar a este gobierno todos los males de la Tierra, pero no eludiendo las situaciones complicadas que se viven en algunas empresas, hay que ser honestos en el análisis de los hechos”, ha afirmado la Presidenta. Junto a esto, ha recalcado la preocupación y la tarea emprendida por el Gobierno para solventar las dificultades de empresas como BSH o Sunsundegui.
La Presidenta ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo en “trabajar en soluciones, en el despliegue de todas nuestras capacidades no solo para atender estas situaciones, para afianzar proyectos que ya están y para atraer a otros”, ha dicho. Relacionado con esto último ha recordado la reunión mantenida la víspera con el ministro de Transformación Digital y Función Pública, en la que la Presidenta expuso los requisitos que reúne Navarra que le sitúan como el mejor lugar para la ubicación de nuestros proyectos empresariales del sector tecnológico.
En su intervención, la Presidenta Chivite ha mencionado los retos inmediatos que afronta el Ejecutivo foral. Entre ellos, aprobar la ley de industria para apoyar la transformación digital y verde del sector; el apoyo a la innovación como efecto de las medidas fiscales para 2025; la rebaja de la carga impositiva para las rentas medias y bajas en próximos ejercicios “adecuándolas al contexto actual” y el estudio de la fiscalidad de las empresas; la firma de un nuevo Plan de Empleo y el avance en las infraestructuras, como el Canal de Navarra o la alta velocidad.
Al servicio del dinamismo y transformación productiva, Chivite ha recordado los instrumentos con los que cuenta el Gobierno, como el Instituto Navarro de Inversiones (INI) y Sodena.
Imagen de una intervención de la Presidenta en el Parlamento de Navarra