El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto el plazo para presentar trabajos al XXXV Certamen literario juvenil Pamplona 2025, en las modalidades de poesía y narración breve. Hasta el 11 de abril, a las 23.59 horas, las personas jóvenes de entre 14 y 18 años empadronadas en Pamplona o cuyo centro de estudios se encuentre en la ciudad, podrán presentar sus trabajos telemáticamente en la página web letrajoven.pamplona.es o en los registros municipales.
Se han establecido dos grupos de edad para premiar los mejores trabajos literarios: jóvenes entre 14 y 16 años, y jóvenes entre 17 y 18. Los primeros tendrán que tener cumplidos los 14 años y ser menores de 17 años, con fecha 11 de abril de 2025, cuando se cierra el plazo; los segundos, deberán tener cumplidos los 17 años y ser menores de 19 años en la misma fecha, el 11 de abril. Toda la información se puede consultar en la web letrajoven.pamplona.es.
Cada autor y autora podrá presentar un único trabajo por modalidad, de tema libre, que estará redactado en castellano o en euskera, y deberá ser original y no publicado. El mismo trabajo no podrá ser presentado en ambos idiomas. Los trabajos presentados no podrán incitar ni reproducir actitudes discriminatorias, xenófobas, sexistas o que atenten contra la dignidad de las personas y los derechos humanos.
Los premios, dotados con un total de 6.800 euros, se dividen, tanto en castellano como en euskera, en las modalidades de poesía y narración breve, para las dos categorías de edad mencionadas. La extensión mínima en poesía será de 14 versos, con un máximo de 40; en narración breve, el mínimo es de dos folios, con un máximo de 5, por una sola cara, a doble espacio, con tipo de letra "Calibri" y tamaño 12.
Las bases indican que se otorgarán tres premios (primero, segundo y tercero) y dos accésits (primero y segundo) por cada modalidad (poesía y narración breve), por cada categoría (14-16 años y 17-18 años) y por cada uno de los idiomas admitidos (castellano y euskera). Los premios son de 300 euros, 200 euros y 150 euros, para los tres primeros, y de 100 euros para los accésits.
En la edición del concurso del pasado año se entregaron 34 premios, coincidiendo con la 34 edición del certamen. En total, 24 chicas y 10 chicos vieron reconocido su talento literario, entre los 174 trabajos presentados, 132 en castellano y el resto en euskera. Las obras de poesía fueron 88, frente a las 85 de narración breve, con mayor presencia de creadores de la franja de 14 a 16 años. Además del premio económico, los galardonados recibieron una cesta-obsequio con productos de Comercio Justo en una iniciativa conjunta impulsada por el Programa Municipal de Cooperación Internacional al Desarrollo y tres ONGD: Setem Nafarroa, Oxfam-Intermon y Fundación Adsis.
XXXV CERTAMEN LITERARIO JUVENIL PAMPLONA 2025
-
Plazo de presentación de trabajos: hasta el 11 de abril, a las 23.59 horas
-
Presentación de originales y más información en la web letrajoven.pamplona.es
-
-
Premios para cada modalidad (poesía y narración breve), cada categoría (14-16 años y 17-18 años) e idioma (castellano y euskera):
-
Primer premio: 300 euros
-
Segundo premio: 200 euros
-
Tercer premio: 150 euros
-
Primer accésit: 100 euros
-
Segundo accésit: 100 euros
-