El Ayuntamiento de Pamplona y el Pacto por la Persona Mayor del barrio de San Juan han suscrito un convenio de colaboración para impulsar el bienestar de las personas mayores. Las dos instituciones se comprometen a trabajar de manera coordinada en actividades para personas mayores, identificar necesidades y difundir el Pacto Persona Mayor, sus servicios, fondos y actividades, tanto en la sede como con cartelería y dípticos, de forma virtual.
El convenio, que abarca todo el año 2025, está dotado con 7.500 euros, que sirven para sufragar los gastos del alquiler del local y gastos indirectos del Pacto, ubicado en el local de la calle San Alberto Magno 8. Esta sede está abierta al público en horario, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas, y los lunes y miércoles, también de 16:30 a 19:00 horas, para ofrecer información especializada y accesible, especialmente para las personas mayores.
La Asociación Pacto Persona Mayor San Juan / Donibaneko Adinekoaren Aldeko Akordioa se creó en marzo de 2018, como herramienta de trabajo entre diversas entidades, servicios públicos y privados, con un compromiso participativo para trabajar conjuntamente en estrategias de envejecimiento activo y saludable. Su objetivo general es diseñar propuestas para abordar conjuntamente los tres pilares del envejecimiento: salud, participación y seguridad.
Los objetivos específicos del Pacto se distribuyen en diez áreas estratégicas asimilando así la propuesta al modelo de la Estrategia de Envejecimiento Activo y saludable de Navarra (2017-2022), del Gobierno de Navarra, del que también recibe apoyo económico a través de subvenciones. Estas áreas son Participación, Educación, formación y aprendizaje, Promoción de estilos de vida saludables, Servicios sociales, de salud y comunitarios, Cuidar y cuidarse, Seguridad económica, social y laboral, Barrio accesible, seguro y activo, Viviendas seguras, Imagen social positiva e Investigación, innovación y desarrollo.
Entre las actividades que realiza, se encuentran la Escuela de Salud, con talleres teórico-prácticos, el servicio de voluntariado para acompañamiento para paseos, el concurso fotográfico “Envejecer viviendo”, los Paseos sin prisas, la celebración del ciclo de cine para mayores, el Mes de la mujer, y nuevos proyectos como el Taller de Teatro para mayores, el Club de Lectura +80 y el Taller de Fotografía, entre otros.
PACTO POR LA PERSONA MAYOR DEL BARRIO DE SAN JUAN - DONIBANE
-
Entidades que lo integran:
-
SCDR Anaitasuna
-
Agrupación deportiva San Juan
-
Asociación de comerciantes Martin Azpilcueta
-
Asociación de Comerciantes de San Juan/Ermitagaña/Mendebaldea
-
Biblioteca Yamaguchi
-
Cáritas San Juan
-
Centro de Salud de San Juan
-
Club de jubilados Oskia
-
Concejalía de Barrio San Juan
-
DYA Navarra
-
Farmacias del barrio San Juan
-
Fundación Caja Navarra
-
Grupo de Trabajo del Envejecimiento del Colegio de Psicología de Navarra
-
Policía de Barrio de San Juan
-
San Juan Xar
-
Solera Asistencial
-
Unidad de Barrio de San Juan
-
Programa siempre acompañados
-
Receta deportivo social
-
Unidad de Acción comunitaria, mayores
-