Pamplona Actual

Navarra invertirá 1,5 millones euros durante 2025 en 19 campañas y otras acciones de publicidad institucional

Entre las novedades de la planificación de este año, destacan una campaña en favor de la información veraz y plural y otra sobre el traspaso de tráfico

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Sala donde se celebran las sesiones semanales de gobierno.

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de hoy, un acuerdo por el que se aprueba el Plan de Publicidad Institucional del Gobierno de Navarra para 2025, un documento de carácter público que resume las principales campañas de publicidad que el Ejecutivo foral ha previsto para el próximo ejercicio, principalmente las que superan los 50.000 euros de inversión.

Para 2025, se han planificado un total de 19 grandes campañas y otras acciones de sensibilización institucional, con una financiación prevista global de 1.587.792 euros, según ha explicado hoy en rueda de prensa el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna. 

Las 19 principales campañas supondrán una inversión de 1.387.400 euros, un total de 420.000 euros aportados desde la partida presupuestaria de publicidad institucional que gestiona transversalmente la Dirección General de Comunicación y Proyección Institucional para todo el Gobierno de Navarra y el resto, 967.400 euros, sufragados desde los departamentos promotores de campañas publicitarias sectoriales.

Además, se prevé una inversión de 122.040 euros para acciones publicitarias no planificadas que refuercen la Marca Navarra y otras iniciativas departamentales alineadas con este proyecto de territorio para atraer talento y proyectar a la Comunidad Foral a nivel nacional e internacional. Se reservan 60.000 euros para los contratos de creatividad de las campañas y 18.352 euros para la difusión publicitaria en redes sociales. 

Esta previsión supone un aumento del 13,2% respecto a la inversión prevista en el Plan Anual de Publicidad Institucional de 2024.

Nuevas campañas, iniciativas de apoyo al comercio local y contra la despoblación
Como novedades en la planificación de 2025, destaca la previsión de una campaña divulgativa sobre el traspaso de la competencia de Tráfico a Navarra, como refuerzo del autogobierno, que se pondrá en marcha en el primer semestre del año. En otoño, está planificada una campaña enfocada a destacar la importancia de que la ciudadanía acceda a información veraz y plural para garantizar una opinión pública solvente y una convivencia democrática sólida.

En el segundo semestre del año se realizarán también acciones específicas para difundir la puesta en marcha de un servicio de información de tráfico de Navarra. Está además previsto lanzar una campaña de promoción del transporte público por carretera que se ofrece a través de la red de autobuses interurbanos NBUS.

En el ámbito económico, se impulsará en breve la habitual Campaña de la Renta 2024, así como una campaña de promoción del comercio local y para prestigiar el oficio de comerciante. Asimismo, se realizarán acciones publicitarias para divulgar los servicios a empresas del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare y los cursos de capacitación digital. Como parte de las medidas del Gobierno de Navarra contra la despoblación, se llevará a cabo una campaña de sensibilización para favorecer el arraigo rural.

Prevención de la salud y la siniestralidad en carretera
Otro bloque de acciones de publicidad institucional tendrá como objetivo principal la prevención de la salud y la seguridad de la ciudadanía. En concreto, el Gobierno de Navarra volverá a impulsar una campaña de prevención del consumo del tabaco y productos relacionados y promoverá también la participación en el programa de detección precoz de cáncer de cuello de útero. 

El Ejecutivo foral lanzará además una campaña de prevención de accidentes de tráfico vinculada a las fiestas de la temporada estival (continuidad de la campaña lanzada en 2024 bajo el lema ‘La fiesta es que vuelvas’) y una segunda iniciativa también relacionada con la circulación vial, centrada en la prevención de atropellos a animales. 

Por lo demás, el Gobierno de Navarra contempla el impulso de las habituales acciones de promoción de la escuela pública, de defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, de promoción del uso y conocimiento del euskera o para incentivar la asistencia a los programas culturales organizados por el Ejecutivo foral, como la Semana de Música Antigua de Estella-Lizarra, el Ciclo de Música para Órgano, el Festival de Teatro de Olite, el programa Kultur, el Festival de Danza Contemporánea DNA y la propuesta de creación desde mundo rural Landarte. 

En el ámbito cultural, se prevén también acciones de promoción de la Red de Museos de Navarra, el programa de expresiones artísticas tradicionales Cultur-Izan y el circuito de difusión de arte contemporáneo Fluxu. Se realizarán también las habituales campañas para dar difusión a la programación en torno a eventos como el Día de Navarra y el Festival Gora Gora Fest.

De acuerdo con el plan aprobado hoy, los departamentos del Gobierno de Navarra podrán impulsar otras campañas de publicidad institucional distintas a las recogidas en esta planificación, con cargo a sus respectivos créditos presupuestarios para la contratación publicitaria. Quedan fuera de esta planificación las campañas publicitarias para la promoción de la marca ‘Turismo de Navarra’, dada su especificidad y porque su impacto se centra principalmente fuera de la Comunidad Foral.

Como es preceptivo por ley y normativa publicitaria foral, las campañas institucionales lanzadas desde el Gobierno de Navarra se difunden con carácter general en las dos lenguas oficiales (euskera y castellano) y los mensajes publicitarios tienen en cuenta aspectos como el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, la visibilización del colectivo LGTBI+ y de la diversidad intercultural y cumplirán además la normativa foral de accesibilidad universal.

Informe de ejecución de 2024
Según ha informado el vicepresidente Taberna, el Gobierno de Navarra acaba de publicar en su portal de Gobierno Abierto la memoria de inversión publicitaria correspondiente al ejercicio de 2024, que detalla la inversión por departamentos y campañas, así como los medios de comunicación y otros soportes desde los que se difundieron las acciones de publicidad institucional realizadas el año pasado. No se incluyen los gastos del diseño de la creatividad publicitaria.

En total, el Gobierno de Navarra invirtió un total de 1.783.420,89 euros. Entre las principales iniciativas publicitarias, destacaron las campañas destinadas a promocionar la nueva Marca Navarra, el programa de prevención de cáncer de cuello de útero, la campaña de la Renta de 2023, la destinada a promocionar la escuela pública o la dirigida a evitar las distracciones al volante, junto con los mensajes de prevención de accidentes vinculados a las fiestas de verano o los relacionados a la vialidad invernal. 

También fueron reseñables las acciones de publicidad institucional realizadas para divulgar la Agenda 2030, los encuentros Pamplona de 2024, los retos de futuro de Navarra, iniciativas de concienciación juvenil como el refuerzo de la campaña para prevenir infecciones de trasmisión sexual (ITS), la difusión del teléfono 028 de información al colectivo LGTBI+ o la enfocada en prevención de riesgos laborales. 

Destacaron además una campaña de fomento del voluntariado y otra destinada a difundir el nuevo Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencias Sexuales (CAIVS). Asimismo, se realizaron las habituales inversiones publicitarias en torno al Día de Navarra, el fomento del euskera, la oferta formativa del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare y la prevención del abuso de alcohol.
 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

Pamplona acude a la Feria de Artes Escénicas de Donostia para conocer nuevas propuestas y espectáculos que puedan programarse en la ciudad
Navarra y Canasa se reúnen con el BEI para financiar la segunda fase del Canal de Navarra