Navarra Sur

Induráin insiste en la «mano tendida» al SMN en la primera jornada de huelga, con un seguimiento del 9,2% a la mañana

PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS) La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha destacado que su departamento tiene la «mano tendida» a la negociación con el comité de huelga del Sindicato Médico de […]

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha destacado que su departamento tiene la «mano tendida» a la negociación con el comité de huelga del Sindicato Médico de Navarra, con el que se reunirán el jueves, tras el inicio este miércoles de la huelga de médicos, que, según ha dicho, ha tenido un seguimiento en el turno de mañana de 203 profesionales de 2.193, el 9,27%.

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Induráin ha señalado que «nunca hubiéramos deseado» este escenario, que «afrontamos con la misma disposición de diálogo». La huelga ha tenido más incidencia en la Atención Primaria que en hospitalaria y «donde menos en el área de salud de Tudela». «Hay una percepción de una relativa normalidad dentro de un contexto de huelga», ha expuesto la consejera, quien ha señalado que está garantizada la atención urgente.

La consejera ha señalado que acuden a la reunión de este jueves con el SMN con «toda la esperanza» y ha querido valorar que han hecho movimientos, «se busca hablar, escucharnos» porque «esta huelga no beneficia a nadie». «Es una oferta generosa, con un esfuerzo importante», ha incidido.

En cuanto a la contraoferta presentada por el Sindicato Médico, ha señalado Induráin que «hay aspectos como el de la sobrecarga laboral donde hay coincidencia y ahí podremos llegar a un acuerdo». «En aspectos retributivos, tenemos más separación», ha reconocido.

Santos Induráin ha recordado que «el SNS ha puesto en marcha los servicios mínimos para compatibilizar el legítimo derecho a la huelga y el derecho a la atención sanitaria». Si bien ha señalado que aún no disponen del impacto en los distintos servicios, ha indicado que desde el SNS se ha realizado un esfuerzo por informar a los pacientes de la repercusión de esta situación y ha asegurado que «se van a recuperar las citas suspendidas con la mayor brevedad». Ha indicado que «siempre habrá repercusión en el servicio» y por ello ha enviado una mensaje de «tranquilidad».

EN NEGOCIACIÓN

En cuanto a la negociación, Induráin ha puesto en valor «el gran esfuerzo del Gobierno por configurar una oferta de mejoras importantes al colectivo médico». «Se han producido acercamientos importantes y avances en temas como la sobrecarga laboral, con 32 pacientes por consulta y día y consultas de 12 minutos, algo único a nivel estatal», ha indicado.

Según ha dicho, la mayor distancia está en el tema retributivo. No obstante, ha destacado que la oferta de Salud «se ha ido mejorando» y «es muy importante, es generosa, es muy buena oferta, y de acordarse algo habría que darle cauce normativo». A su juicio, «mejorar las condiciones laborales de las plantillas incrementa la capacidad del servicio de salud para atraer y retener profesionales médicos en un contexto de déficit de facultativos».

Santos Induráin ha confiado en que desde el comité de huelga, con quien mantienen una línea de diálogo abierta, «se valore el esfuerzo para dar pasos para acercar posturas». «Esperamos que en los próximos días se genere un contexto para dar una salida razonable a esta situación», ha dicho, para valorar que desde Salud siguen «con la mano tendida».

Ha señalado que la semana que viene se celebrará la Mesa Sectorial y «seguimos trabajando con el foro de Atención Primaria porque es importante que la apuesta por la Atención Primaria, sus planteamientos, estén cuantificados y calendarizados».

En general, Induráin ha dicho que la oferta del Gobierno de Navarra «es una oferta potente, ambiciosa, que tiene un impacto económico significativo, que no solo es para mejorar las condiciones de los médicos sino para mejorar nuestro sistema sanitario, para la Atención Primaria y los servicios que se presten a la ciudadanía navarra».

Sobre la huelga convocada para el 15 de febrero por la Intersindical de Salud, ha señalado que van a «seguir tratando, y negociando». «Lo recibimos con el espíritu de seguir trabajando con ellos, seguiremos dando pasos», ha dicho.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN