Pamplona Actual

La representación navarra de la Junta de Transferencias avala por unanimidad el traspaso del tramo navarro de la AP-68

La representación navarra de la Junta de Transferencias avala por unanimidad el traspaso del tramo navarro de la AP-68

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Junta de Transferencias

Navarra da un paso decisivo para asumir la titularidad del tramo de la AP-68 que discurre por su territorio. La representación navarra de la Junta de Transferencias ha respaldado este martes por unanimidad el traspaso de la autopista Bilbao-Zaragoza en su parte foral, así como las funciones y servicios vinculados a su gestión. El acuerdo será ratificado en próximas fechas por la Junta de Transferencias Navarra-Estado.

La reunión, celebrada en el Palacio Foral, ha contado con la participación del vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, quien ha agradecido el respaldo de todos los grupos políticos navarros, así como «la diligencia» del Gobierno de España en el proceso. Taberna ha subrayado que el aval de todas las formaciones «refuerza la posición de Navarra y facilita un traspaso fundamental para completar la gestión de su red viaria».

El acuerdo contempla además la creación de una Comisión Técnica paritaria entre la Comunidad Foral y la Administración del Estado. Este órgano será el encargado de establecer los mecanismos de cooperación, promover el intercambio de información y resolver posibles dudas de interpretación, ejecución o cumplimiento del traspaso.

La transferencia será efectiva el día en que entre en vigor el real decreto que dé de baja en la Red de Carreteras del Estado los tramos afectados. Hasta entonces, se mantendrán las competencias actuales.

En el encuentro han participado, por parte del Ejecutivo foral, el propio Félix Taberna; la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo; el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite; el director general de Presidencia, Joseba Asiain; y la directora del Servicio de Asesoría Jurídica, Idoya Tajadura. También han asistido representantes de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo Zurekin, PP y Grupo Mixto.

Un tramo de casi 40 kilómetros

El Gobierno de Navarra es actualmente titular de toda la red viaria que discurre por la Comunidad Foral, salvo la AP-68, que sigue integrada en la Red de Carreteras del Estado. El tramo a transferir suma 39,5 kilómetros divididos en dos segmentos: uno de 4,2 kilómetros —entre los puntos kilométricos 162+563 y 166+851— y otro de 35,3 kilómetros —del 201+622 al 236+988—.

La autopista permanece en régimen de concesión administrativa, gestionada por Autopista Vasco-Aragonesa S.A. (AVASA). Esto significa que, hasta la finalización de la concesión en noviembre de 2026, el Estado seguirá asumiendo todas las obligaciones y derechos económicos derivados del contrato vigente.

El aval unánime emitido hoy allana el camino para que Navarra complete su mapa competencial en materia de carreteras y se prepare para gestionar plenamente una infraestructura clave en su conectividad con el eje cantábrico-mediterráneo.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN